El Año Nuevo 2018

Por Jorge Roberto Maradiaga

Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario
y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial

Después de haberse concretado el pasado fin de semana las celebraciones con ocasión de la Navidad, este domingo estaremos despidiendo el año viejo e iniciando el Año Nuevo: 2018, en la esperanza y en la convicción que habrán de producirse los cambios sustantivos que el momento histórico demanda para toda la hondureñidad y sin distingos de ninguna naturaleza.

El Año Nuevo es una fiesta que celebra el inicio de un nuevo año. En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades del mundo durante la noche vieja (31 de diciembre), siendo acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia. Los eventos más grandes del mundo se centran en Sydney, Hong Kong, Londres, Nueva York, Río de Janeiro y Valparaíso. Mientras en Sydney se lanzan a medianoche miles de fuegos de artificio ante una multitud de asistentes y en Valparaíso reciben millones de visitantes para presenciar la pirotecnia sobre toda la bahía, en Nueva York la celebración se concentra en torno a una gran bola de cristal que desciende sobre una multitud en Times Square. Además, gran parte de las discotecas realizan grandes fiestas.

La tradición de Nochevieja y Año Nuevo es casi tan antigua como la humanidad, pero cambia de fechas y modo de celebrarla de acuerdo a los diferentes tiempos y culturas. Lo que siempre se mantiene intacto es el espíritu de celebración de los hombres y mujeres y la esperanza de que el próximo año será mejor. Quiera Dios que ello sea una realidad y que efectivamente ocurra en nuestra querida Honduras en forma concreta y sustantiva.

En el marco de tan importante celebración, es común advertimos que cada año se evidencian: Fuegos artificiales, campanas al vuelo, 12 uvas, cena en familia, vino espumoso, abrazos y música conforman el escenario de una habitual celebración de Año Nuevo en la mayoría de los lugares de nuestro país. Como ocurre en el resto del mundo, los hondureños y hondureñas nos reunimos con nuestros seres queridos, familiares o amigos, para celebrar lo que hemos compartido en el año que termina y desear uno mejor para todos.  Así como en el resto del mundo, la celebración de Año Nuevo en Honduras no necesariamente se realiza en casa. Las familias o amigos también se reúnen en los restaurantes que ofrecen cenas y baile.

Independientemente de donde se celebre tan importante y especial fecha, quienes celebran en casa comparten muchos rituales provenientes de diversas culturas del mundo. Es muy común que en el momento en que comienza la cuenta regresiva para recibir al Año Nuevo, se consuman 12 uvas, representando 12 deseos; que se esparzan lentejas alrededor de la puerta, como símbolo de abundancia; que se barra hacia el exterior de la casa, anhelando que todo lo malo del año anterior salga de ella, o que esa noche se usen prendas íntimas de color rojo para atraer el amor, o de color amarillo para atraer al dinero. Hay que tener la fe y la esperanza de que lo precedentemente señalado habrá de materializarse el próximo año y que habrán cambios significativos por la materialización de anhelos y aspiraciones primigenios.

Es de destacar que en la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades durante la denominada Nochevieja (víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre), siendo acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia.

Destacamos que la llamada Nochevieja neoyorquina es una de las más famosas del mundo. Más de un millón de personas se congregan en Times Square para ver cómo baja la famosa bola de cristal para marcar la entrada en el nuevo año. “El visitante que acuda a esta mítica plaza neoyorquina podrá disfrutar de actuaciones musicales, fuegos artificiales, espectáculos de globos, confeti, etc. Merece la pena señalar cómo se hace este confeti; a lo largo del mes de diciembre, cientos de miles de personas escriben sus deseos para el nuevo año en pequeños papelitos que luego cuelgan en un gigantesco mural. Serán estos papelitos los que luego se lanzarán desde lo alto de Times Square a modo de confeti. Otra tradición bastante sonada es la de besar a una persona del sexo opuesto para celebrar el nuevo año”.

En la cultura hispanoamericana existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. El descorchar una botella de sidra o champán a las 00:00 horas del 1 de enero se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo. En algunos países de América del Sur lo más común para celebrar la llegada del Año Nuevo es la quema de un monigote (muñeco hecho de trapos viejos relleno de paja que simboliza el año viejo o el año que está acabando) a las 00:00 horas del 1 de enero.
Feliz Año Nuevo.

E-mail: [email protected]
[email protected]