Brasil critica decisiones que pueden comprometer el estatus de Jerusalén

El Gobierno de Brasil reiteró hoy su posición en el sentido de que el estatus final de la ciudad de Jerusalén tiene que ser definido en un acuerdo entre Israel y Palestina, e instó a todos los países a que se abstengan de posiciones unilaterales que puedan comprometer esas negociaciones.

«Brasil pide a todos que se abstengan de acciones unilaterales que puedan comprometer el resultado de las negociaciones sobre el estatus final de la ciudad», afirmó el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Cancillería brasileña aclaró que decidió expresar su posición ante los «recientes anuncios de gobiernos y parlamentos -con puntos de vista opuestos- sobre Jerusalén».

En las últimas semanas tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el de Guatemala, Jimmy Morales, anunciaron su decisión de trasladar la embajada de sus respectivos países desde Tel Aviv hasta Jerusalén, por considerar a este última como la capital israelí.

Guatemala fue uno de los nueve países que la semana pasada votó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de una resolución no vinculante que criticaba la decisión del presidente estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

La resolución fue aprobada por mayoría y la ONU declaró la acción norteamericana «nula y vacía».

«El Gobierno brasileño entiende que el estatus de Jerusalén será definido en las negociaciones entre israelíes y palestinos para el establecimiento de dos estados, dentro de las fronteras delimitadas con base en las líneas de junio de 1967, internacionalmente reconocidas, y con libre acceso a los lugares santos de las tres religiones monoteístas, en los términos de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», aseguró Brasil en su comunicado.

La cancillería recordó en su nota que Brasil tiene relaciones diplomáticas con Israel desde 1949 y que reconoció el Estado de Palestina en 2010. EFE