Personaje del año 2017: Juan Nasry Asfura

El alcalde de la capital, Juan Nasry Asfura Zablah, popularmente conocido como “Tito” y “Papi a la Orden”, es considerado por LA TRIBUNA, el Personaje del Año, considerando su calificada gestión municipal en el Distrito Central, su servicio a los más necesitado y su don de gente.

Juan Nasry nació en Tegucigalpa el 8 de junio de 1958, en el hogar que conformaron Juan Nasry Asfura y Gloria Zablah. Es el mayor de los hermanos. Está casado con Lissett Del Cid, fruto de su amor nacieron sus tres hijas.

A parte de la infraestructura, que anda alrededor de cuatro mil 500 millones, en 18 obras grandes que incluyen puentes, túneles, pasos a desnivel, ampliaciones de carriles.

En su gestión impulsó, además, la reparación de calles, cunetas y muros en barrios y colonias, de tal manera, que su mirada sí ha estado puesta en aquellos sectores pobres de la capital.

Lo más importante que ha logrado “Tito” en esta etapa de su vida política es la confianza y credibilidad de la gente que paga sus impuestos municipales, que aumentó más de un 80 por ciento de lo que recibió anteriormente. Por eso fue posible que de más de tres mil millones de lempiras de deuda que recibió, la redujo a 500 millones.

En lo social apoya a todas las escuelas públicas, como campaña social, la alcaldía les ha cambiado los servicios sanitarios para contribuir a mejorar la higiene en los centros educativos.

Apoyó a la microempresa en la capital, pero también se proyectó a atender las necesidades que tienen las madres solteras, creando cuatro guarderías de cuidado infantil de las jefas de familia que trabajan fuera del hogar y que sus ingresos no les permite pagar a una cuidadora.

Asimismo, creó clínicas de salud y de odontología en los barrios más pobres, como parte de la obra social.

A nivel internacional Asfura también ha trascendido las fronteras, es el vicepresidente latinoamericano a la Unión de Capitales Iberoamericana, afiliados desde hace varias décadas.

A nivel internacional, el alcalde capitalino también ha impulsado la conservación del medio ambiente, impulsando los Acuerdos de París contra el cambio climático.

Fue diputado en el período anterior y ahora alcalde municipal reelecto por una abrumadora votación de los capitalinos, que superó cualquier cantidad de marcas que en el pasado haya obtenido un alcalde municipal.

Su carrera política y empresarial, en la rama de construcción, dan al Personaje del Año las condiciones idóneas de una buena escogencia.