Putin aboga por un diálogo constructivo con Trump

El presidente ruso, Vladímir Putin, aboga por un diálogo constructivo con Estados Unidos en un mensaje de felicitación navideña al presidente norteamericano, Donald Trump, según informó hoy el Kremlin.

«En la actual y compleja coyuntura internacional el diálogo constructivo rusoestadounidense es especialmente necesario con el fin de fortalecer la estabilidad estratégica en el mundo y encontrar respuestas óptimas a las amenazas y desafíos globales», señala el telegrama.

Putin subrayó la importancia de que el desarrollo de las relaciones entre ambas potencias se basen en los principios de igualdad y respeto mutuo.

«Eso permitiría avanzar en la construcción de una cooperación pragmática orientada a una perspectiva a largo plazo», señaló.

A mediados de diciembre, Putin llamó a Trump para agradecerle la información suministrada por la CIA y que permitió frustrar un atentado terrorista en San Petersburgo.

Al mismo tiempo, Putin cargó poco después contra la nueva estrategia de seguridad nacional de EE.UU., que tachó de «agresiva», y denunció los intentos de la Casa Blanca de salirse del tratado de desarme INF, que data de la Guerra Fría.

Putin también envió mensajes a dirigentes de exrepúblicas soviéticas, al presidente francés Emmanuel Macron, a la canciller alemana Angela Merkel y al jefe de Estado sirio Bashar al Asad.

En su mensaje a Al Asad, con quien se reunió durante una visita sorpresa a una base rusa en Siria a principios de diciembre, Putin expresó su «sincero deseo de que siga habiendo en Siria cambios importantes en el año que viene».

«Rusia seguirá mostrando todo tipo de apoyo a la República Árabe Siria para proteger su soberanía estatal, su unidad y su integridad territorial», agrega el comunicado de la presidencia.

Rusia se involucró en el conflicto sirio en septiembre de 2015, con una campaña aérea en respaldo al ejército de Al Asad que permitió a las fuerzas gubernamentales recuperar el terreno perdido frente a los rebeldes y los yihadistas.

A mediados de mes, Putin ordenó una retirada parcial del ejército ruso de Siria. EFE