Trabajo, salud y prosperidad piden hondureños para 2018

En Honduras, hoy 31 de diciembre, igual que en muchas otras naciones en el mundo, el fin de año se celebra de muchas formas representativas y variadas.

En ese contexto, la población se prepara para recibir el nuevo año, entre deseos y metas tratando de comenzar “con pie derecho”.

Durante un recorrido que realizó LA TRIBUNA en el centro de Tegucigalpa, algunos capitalinos expresaron cualquier cantidad de buenos deseos, entre los más comunes están, obtener un trabajo, gozar de salud y prosperidad.

La falta de trabajo es una de las principales preocupaciones, en Honduras con una población de casi nueve millones de habitantes, 3.9 millones están ocupados, un millón 833 mil asalariados y un 62 por ciento enfrenta problemas de empleo.

En el lado de la salud, la mayoría de la población enfrentan los mismos inconvenientes: con falta de medicinas en los hospitales, pocos especialistas, infraestructura obsoleta y un presupuesto insuficiente.

En medio de las adversidades, las fiestas de Navidad y Año Nuevo representan una temporada de alegría y festejo, de compartir tiempo en familia y reflexionar sobre el año que termina.

Las casas se adornan con el tradicional árbol y nacimientos con el Niño Jesús, San José, la virgen María y los tres Reyes Magos.

Para la mayoría es el momento ideal de celebrar con amigos y familiares en la despedida del año anterior, entre tradiciones que se transmiten de generación en generación.

Desde inicios de diciembre, las casas se adornan con el tradicional árbol de Navidad, y algunos elaboran nacimientos, con figuras del Niño Jesús, San José, la virgen María y los tres Reyes Magos, sin faltar el buey y el burrito.

Los suculentos platillos, típicos de gastronomía hondureña, no pueden faltar en cada mesa, especialmente los tradicionales nacatamales, la deliciosa pierna de cerdo y pollo hornado.

La Iglesia Católica ofrece una misa antes de las 12 de la noche para dejar en manos de Dios sus sueños y anhelos.

Adicionalmente, se preparan bebidas como el rompopo y el ponche. También se disfruta de las peras, uvas y manzanas, y postres como las torrejas.

La Iglesia Católica ofrece una misa antes de las 12 de la noche y las iglesias evangélicas se reúnen para dar gracias por un año más y dejar en manos de Dios un nuevo comienzo. (MEF)

Opiniones

“Que encontremos paz”

Ángela Canales: “Pido que se termine este relajo que ha habido y que para el próximo año podamos entrar bien en una nueva etapa, que estos problemas políticos de solucionen. Se necesita empleo, que los hondureños encontremos paz y seamos buenos hermanos”.

 “Mantenernos saludable”

Luis Bu: “Básicamente pido que nos mantengamos saludables teniendo salud, lo demás viene por añadidura. Si tenemos salud vamos a poder trabajar. A mi juicio lo que necesita el país es desarrollarse en tecnología, producir muchas cosas que aquí no fabrican, capacitar a la gente para sean emprendedores”.

“Que Dios nos guie”

Heliberto Izaguirre Maradiaga: “Pido que sigamos con vida; tanto que se ha perdido en este tiempo. Deseo que haya trabajo para muchas personas que no lo tienen. Mi deseo es seguir creciendo en el señor para que nos guie por el buen camino.”