Cafeteando

Con Jesús Vélez Banegas

YA ESTAMOS EN EL nuevo año. Se espera que el 2018 traiga para toda la hondureñidad, en particular y el mundo en general los mejores parabienes en todos los aspectos de la vida. En el caso particular de Honduras somos sus hijos quienes tenemos la obligación de exigir a quienes nos gobiernan, mejores estándares en campos específicos: educación, seguridad, salud y empleomanía.
ELPASADO AÑO 2017, nos dejó un cúmulo de sinsabores en todos los campos. Lo futbolístico fue un desastre al quedar fuera del Mundial de Rusia 2018, por nuestros propios yerros tácticos, al perder puntos de local que de lograrlos la historia debió escribirse con otro final.
EL ASUNTO ES QUE aún se escucha por allí que Jorge Luis Pinto podría seguir como seleccionador, aún y cuando se han dado a conocer manifestaciones de jugadores con relación al trabajo del colombiano.
CREO QUE A ESA relación hay que ponerle punto final y buscar en otra dirección. Debemos de salir del esquema de los colombianos que le han quitado a los jugadores hondureños, sus virtudes: fuerza y velocidad, más lo técnico.
YA LO DIJE EN otro escrito que los dirigentes del fútbol colombiano se deshicieron de ese esquema y adoptaron para sus jugadores lo que enseña la escuela argentina, que tiene un mejor grado en muchos aspectos.
PINTO DICEN PODRÍA estar siendo tentado por clubes como el Flamengo, ahora que el también colombiano Reinaldo Rueda se ha hecho cargo de la selección de Chile, que no pudo calificar a Rusia 2018.
HAY MUCHOS QUE siguen pensando, como ya les dije, en Jorge Luis Pinto como opción, pero otros cuestionan la enorme cantidad de dinero que se le pagaba, para quedar al margen del mundial, producto de tantos desaciertos.
OTRO QUE YA está demás en Honduras es Pedro Rebollar, que si ya finalizó su contrato debe quedarse en su tierra natal, México. Los árbitros no dan muestras de haber mejorado, más bien algunos de ellos han tenido participación directa en resultados de partidos de campeonato.
ADEMÁS EL MEXICANO fue denunciado por Marathón porque siendo un instructor y además vicepresidente de la Comisión de Arbitraje, que no es legal, se puso a hacer manifestaciones, públicas, sobre una acción muy cuestionada que terminó por sacar de la final a los Verdolagas.
UN DIRIGENTE DE FENAFUTH hizo saber que al mexicano estaban a punto de renovarle su contrato. No gana tres pesos son cinco mil dólares mensuales, “patas de hule” y “cascada” así como de vez en cuando alguna “taqueada”. Me cuentan que Rolín Peña le pidió a Rebollar que se fuera del país y no siguiera haciéndole daño al fútbol con sus enseñanzas arbitrales.
PARA MUCHOS A los “verdes” le pusieron la “cara de caballo”. Primero lo sacan de su estadio, Yankel Rosenthal. Lo mandan a jugar al Olímpico y no le permiten jugar con su público, culpan a la Policía de esa determinación.
DÓNDE ESTÁ EL brinco de los dirigentes es que tres días después la misma policía sí permite aficionados en el Olímpico en el primer encuentro Real España-Motagua.
DIRIGENTES DEL POPULAR “Monstruo Verde” andan investigando lo que consideran fue una trama en su contra para sacarlos de su estadio y luego no permitirles aficionados, en el segundo partido de la semifinal.
SE HA PUESTO “peludo” el asunto cuando cinco equipos de la profesional hicieron del conocimiento de la junta directiva que preside Selim Canahuati que no tienen recursos para iniciar el 13 de enero la competencia del torneo Clausura.
ESTA SEMANA DEBERÁ LA Liga resolver lo pertinente. El fútbol ha venido con muchos problemas, hasta niveles de crisis, que puso en precario la finalización de la competencia, ya que los actos vinculados a la política fueron direccionados al fútbol y eso creó incertidumbre.
NO PUDO LLEGAR Motagua a sus tres títulos, aunque estuvo cerca ya que logró empatar el marcador y mandar el partido a treinta minutos de alargue de acuerdo al reglamento. Yo no ví el partido, pero escuché decir que el árbitro se “comió” dos faltas penales en favor de España.
CARLOS ALBERTO Plummer Pavón felicitó a todos los españas por el título, “menos a uno”. Los comunicadores andan a la “pesca” de quién es la persona a la que el otrora goleador de la “máquina”, no le “gustavito”.
CAFÉ CALIENTE  ¿Y esa huelga de cinco equipos de la profesional logrará pegar? [email protected]