Con 2.1 millones de alumnos iniciará el nuevo año lectivo

El nuevo año lectivo arrancará con una población de 2.1 millones de alumnos, en su mayoría de educación básica y media, con una disminución en prebásica, según un informe ejecutivo de la Secretaría de Educación.
La tendencia es atribuida al impacto de la baja natalidad que se ha registrado en los últimos cinco años en el país, significa que este tiempo la demografía infantil ha tenido un decrecimiento sustancial. La matrícula actual de 2.1 millones de alumnos que se han mantenido en ese mismo rango.
Mientras, la directora municipal de educación, Yessenia Luque, confirmó que el próximo 15 de enero inician los períodos de matrículas, correspondientes al año lectivo 2018.
Todos los años programan para esa fecha las inscripciones oficiales de los alumnos que irán a los diferentes niveles educativos como prebásico, básico y media.
“El personal docente y administrativo de los centros educativos inician el 15 de enero con las programaciones, cargas académicas, distribución de roles, grados y todo lo demás con lo que normalmente se inicia el año lectivo”, explicó Luque.

Conforme a las proyecciones educativas, se experimentará una disminución en alumnos de prebásica y básica.

Ese proceso de preparación se hace con el fin, de que cuando sea 1 de febrero, ya todo esté listo para iniciar el período de clases.
La directora aclaró que de momento las autoridades del nivel central, de esa Secretaría de Estado, no han girado ninguna circular ordenando el inicio de matrícula.
En tanto, unos 15,000 alumnos están asistiendo actualmente a los programas de Todos Podemos Avanzar (TPA) o denominada “escuelita “para reponer las clases reprobadas durante el período escolar anterior.
Se estima que la próxima semana, esos educandos estén en sus exámenes finales para que al aprobar sus materias se matriculen en el grado superior que sigue y los que no aprueben lo han de hacer en el grado que estaban.

Las tendencias

El informe del sistema educativo hondureño en cifras de período académico con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) establece que entre el rango de edad 0 a 4 años, se está reduciendo, posiblemente afectada por la tendencia a la baja en las tasas de natalidad. En cambio, la población se agrandará en el rango de 5 a 9 años y especialmente entre las edades de 10 a 14 y de 15 a19 años, debido a la transición demográfica. Lo anterior se traduce en términos educativos en una demanda mayor para el nivel de educación básica de séptimo a noveno grado y para el nivel de educación media o diversificada. La demanda será aún mayor en los años venideros.

Proyección 2020

La proyección poblacional para 2020, observa la mayor carga poblacional acumulada en los rangos de 10 a 14 y 15 a 19 años. Estos datos alertan para hacer mejorías en la cobertura y la calidad de la educación para el nivel de diversificado y superior. La población proyectada en edades de 6 a 11 años, que son las adecuadas para cursar el nivel de educación básica de primero a sexto grado, muestran decrecimiento, debido al factor del descenso de la tasa de la natalidad y por la transición demográfica. Sin embargo, ese segmento sigue siendo el grupo poblacional donde se concentrará mayor número de niños y niñas en edades de escolares a partir de 2018.

Séptimo y noveno

En tanto, el informe indica que la población entre 12 a 14 años proyectada por el INE para el 2020 crecerá, lo que supone una mayor demanda educativa para en séptimo y noveno grado. Además, requiere esfuerzos para hacer mejoras oportunas en cuanto a la cobertura educativa y la calidad de la misma. La población proyecta entre 15 a 17 años, es la que mayor crecerá por la transición demográfica. En ese contexto el Estado y los tomadores de decisiones deben de ir priorizando otras políticas educativas.

Por departamentos

La matrícula decreció en Atlántida, Colón y Olancho en los últimos dos años, posiblemente por la migración interna, externa y la violencia, entre otros aspectos. Mientras, en Copán, Gracias a Dios y Yoro la matrícula del período 2015 decreció en comparación a 2014; no obstante, en 2016 para dichos departamentos volvió a crecer en relación a 2015.En cambio, Comayagua, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, y Santa Bárbara, han mantenido relativamente la matrícula en los últimos tres años.