Extienden alerta verde por frente frío

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió hoy por otras 48 horas la «alerta verde» (preventiva) decretada el lunes en cinco de los 18 departamentos del país, por un frente frío en el Caribe que está causando descenso en las temperaturas y lluvias.
Los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco indican que «el paso del tercer frente frío que ingresó al territorio hondureño la tarde del pasado lunes, continuará dejando lluvias y bajas temperaturas», indicó el organismo de protección civil en un comunicado.
Los departamentos en los que rige la alerta preventiva son los caribeños de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, y Yoro, norte.
«Este fenómeno ha dejado lluvias moderadas en Cortés -fronterizo con Guatemala- pero las precipitaciones en ese sector han comenzado a disminuir de intensidad. Sin embargo, el desplazamiento de este frente frío sobre Atlántida y Colón provocará lluvias fuertes con acumulados de entre 70 a 80 milímetros», añade la nota oficial.
Según la Copeco, las condiciones podrían mejorar el viernes, pero en las próximas horas continuarán las bajas temperaturas entre los 18 y 20 grados centígrados con mínimas de hasta 13 grados en la mayor parte del territorio hondureño, y hasta de seis grados en regiones altas como Intibucá, occidente.
El fenómeno también generará vientos con velocidades de 25 a 30 kilómetros por hora y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, mientras que el oleaje en el litoral caribe alcanzaría casi los dos metros, por lo que la Copeco hizo un llamamiento a la precaución a los tripulantes de embarcaciones de mediano y pequeño calado. (ACAN-EFE)