CCEPL quiere presidencia del Congreso y Luis Zelaya amenaza con expulsiones

El presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, declaró que “la posición del Partido Liberal es que el próximo presidente del Congreso sea de la oposición y en ese sentido, liderado por el Partido Liberal”.
El expresidenciable liberal anunció que platicará con los demás partidos de la oposición para conseguir el apoyo antes del 23 de enero, cuando deberá elegirse la junta directiva en propiedad del nuevo Congreso.
En el seminario que daban a los nuevos diputados amenazó con expulsión a los que no sigan la línea del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).
“Históricamente no ha ocurrido una expulsión, pero yo me debo a la convención y hay un mandato, no me temblaría la mano para firmar la expulsión que no acate la línea partidaria”, dijo Zelaya.

NO TIENE LOS VOTOS

Zelaya admitió que no tiene los votos suficientes en este momento para pelearle la presidencia del Congreso a los nacionalistas, que tienen 61 diputados y les bastará conseguir cuatro entre los otros partidos para alcanzar los 65 que se requiere de los 128 que componen la Cámara Legislativa.
Zelaya espera conseguir los 30 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) y para ello anunció que se reunirá con el expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien controla este instituto político.
Sin embargo, el partido que tiene la sartén por el mango para decidir sobre la presidencia del Congreso es la Alianza Patriótica, liderado por el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, quien aún no define qué bloque apoyar, aunque difícilmente lo haga por el lado que se tire Manuel Zelaya.
Recordó asimismo que, en la elección del Congreso actual, su partido pudo presidirlo pero no lo hizo por culpa de los dirigentes de entonces a quienes incluyó “en una franja gris que no se sabe sin son liberales o son nacionalistas”.
El acuerdo de gobernabilidad en aquel entonces, fue avalado por el entonces presidente del CCEPL, Mauricio Villeda, quien obtuvo a cambio del acuerdo que no se cobrara el Impuesto Sobre Ventas a la canasta básica.
Luis Zelaya aclaró que no patrocina a ningún candidato específico, aunque trascendió que su inclinación sería por Mauricio Villeda o, en su defecto, por José Alfredo Saavedra Paz.
En la reunión del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal se produjo un incidente cuando Elvin Santos ingresaba al salón.
Al salir y recibir un desaire expresó que “no es correcto que Luis Zelaya esté amenazando a la gente, cuando uno viene a poner humildemente la otra mejilla, después de la humillante derrota que sufrió ese candidato… yo no voy a permitir que en mi partido haya dictadura, eso no es posible”, manifestó Santos Ordóñez.