Crearán 600 mil empleos con nuevas inversiones en el 2018

Después del primer trimestre de año se abrirán 600 mil plazas laborales a nivel nacional, en los sectores de turismo, maquila, industria, comercio, fabricación de accesorios para carro y la construcción de viviendas. Dichos puestos de trabajo se crearán en el marco de las Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).
Estas zonas también serán generadoras de empleo a través de los diferentes programas que desarrolla el gobierno y que fomentan la apertura de muchas vacantes, sobre todo para la población joven que es la más afectada por el desempleo.
En Honduras, el 70 por ciento de la población tiene un empleo informal, en el que no cuentan con un salario con el que puedan cubrir los gastos de la canasta básica familiar y tampoco reciben las medidas de seguridad adecuadas.

SAQUEOS Y CIERRES

El director del Mercado Laboral de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Cándido Ordóñez, dijo que “enero no es un mes bueno para dar cifras, tenemos que esperar el primer trimestre; el saqueo y cierre de empresas puede incidir en la generación de nuevos empleos”.
Debido a la situación postelectoral, muchas empresas fueron saqueadas y otras cerradas, se estima que estas podrían regresar a operaciones utilizando los mismos empleados, tal vez aumentando su número o con personal totalmente diferente.
Ordóñez agregó que “la generación de nuevos empleos es difícil, estos dependen de la inversión y el gobierno, en el primer trimestre, podrá crear 600 mil empleos con el Programa 20/20 en todo el país”.
Este programa se desarrolla en seis sectores: maquila, fabricación de arneses, turismo, construcción de viviendas, agro negocios y apoyo a servicios de negocios (apoyo a los call center en temas de tecnología), que serán los rubros donde se generarán estos empleos.
La situación de los hondureños no ha sido favorable para encontrar un trabajo, y según Ordóñez, “el contexto actual pone a Honduras más difícil que antes de las elecciones y todo va a perjudicar para que la inversión extranjera no venga”.
En el 2017 en nuestro país 270,000 personas estuvieron desempleadas por distintas razones como la falta de una oportunidad, se cansaron de buscar trabajo o por haber sido despedidos de la empresa en la que laboraban.
Debido a las dificultades, muchos hombres y mujeres se han visto obligados a realizar trabajos informales en las calles o en empresas en las que no reciben un buen salario y esta población representa entre un 45 y 50 por ciento.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a la población que no cuenta con una educación secundaria y superior, le toma aproximadamente hasta 1.8 meses encontrar un empleo.

OPORTUNIDADES
CUESTA HALLAR UN TRABAJO

A las personas con un nivel educativo, les lleva 4.4 y 5.1 meses poder encontrar una plaza. El desempleo abierto es mayor entre los jóvenes que entre los adultos. Los menores de 25 años tienen mayores oportunidades que los mayores.
El personal de apoyo administrativo es la tasa más alta de desempleo, seguido de los técnicos y profesionales de nivel medio.

“CHAMBA” A MEDIAS

Cándido Ordóñez

Aproximadamente el 60 por ciento de la población tiene problemas de empleo y no porque no tengan uno, sino porque no trabajan de manera permanente, lo que se conoce como desempleo abierto.
Quienes tienen este tipo de trabajo reciben ingresos muy bajos, y por lo tanto entran en la categoría de pobreza, que afecta al 60 por ciento de los hondureños. También “influye que la mano de obra hondureña, sobre todo en los jóvenes, es de baja productividad…”, según el director del Observatorio del Mercado Laboral de la Secretaría de Trabajo, Cándido Ordóñez.