Honduras pide esclarecer crimen de dos migrantes

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, pidió este viernes a las autoridades mexicanas que esclarezcan el crimen de dos migrantes hondureños, supuestamente a manos de agentes federales de esa nación Azteca.
“Como embajada hemos hecho todas las gestiones para asegurarnos de que se identifique con plenitud quiénes son las personas que cometieron ese asesinato, porque es un asesinato”, dijo Rivera a Radio América.
El diplomático espera que las autoridades “juzguen a las personas con todas las normativas jurídicas y las previsiones enmarcadas en la Ley de Víctimas para quedar satisfechos y que ese caso no quede en la impunidad”.
El doble crimen ocurrió el pasado 12 de noviembre en la carretera Mal Paso, Chiapas, Tabasco. De acuerdo a relato de testigos, los migrantes de nacionalidad hondureña se conducían en un carro cuando recibieron una señal de parada de una patrulla y al no detenerse, los oficiales decidieron disparar.
Posteriormente, los agentes se acercaron y fue cuando se dieron cuenta que habían asesinado a las dos personas, acto seguido abandonaron la escena.
La versión establece que supuestamente agentes federales mexicanos dieron una orden de alto que ignoró el conductor y comenzaron a disparar. Los tiros provocaron la muerte de un migrante de 50 años, una mujer quedó herida y un niño con un disparo en la cabeza.
Alden Rivera indicó que el caso está en manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y de la Procuraduría General de la República (PGR). El menor fue identificado como Óscar Ramón (10), quien intentaba llegar a Estados Unidos para reencontrarse con su madre.