Wilfredo Ponce, alcalde de Valle de Ángeles

**En el turismo está la luz al desarrollo de muchas ciudades hondureñas
El alcalde de Valle de Ángeles, Wilfredo Ponce, es uno de esos políticos que caen bien en sus pueblos por su carisma y trabajo tesonero. Su segundo triunfo electoral lo confirma. Y de cara al próximo cuatrienio asegura que seguirán trabajando para posicionar al municipio como uno de los principales destinos turísticos de la nación. El alcalde se detiene unos minutos para ponderar el programa “Marca País”, que impulsó la malograda ministra Hilda Hernández y asegura que este proyecto debe continuar porque es la esperanza para muchos municipios con potenciales turísticos.
¿Cómo se encuentra el turismo nacional?
Existe un gran avance en términos generales de turismo porque a nivel de gobierno se ha invertido mucho en infraestructura, con apertura de aeropuertos, carreteras, embarcaciones y otros mecanismos que agilizan este rubro.
¿Y su municipio?
Igualmente, nosotros como municipio hemos procurado mejorar nuestras vías de acceso, fortalecer los centros de salud. Ha sido un gran esfuerzo por modernizar nuestra infraestructura para que nuestros visitantes gocen de la mejor estadía posible.
¿Se puede vivir solo del turismo?
Depende de varios factores, un municipio tiene que gozar de bondades naturales y preparar a su población para sacarle un provecho sostenible sin dañar el medioambiente.
¿De qué viven las familias en Valle de Ángeles?
La mayoría de las familias sobreviven del turismo. Es un lugar que como municipio ofrece deferentes atractivos: productos artesanales, gastronomía tradicional, frescos bosques, ríos y todo a un bajo costo y cercanía de la capital, lo cual nos da un plus para ser una de las principales ciudades turísticas del país.
¿Sigue siendo el turismo una alternativa para el país?
Por supuesto, tenemos la fortuna que Honduras como territorio es pequeño. Es decir, fácil de recorrer en comparación a otras naciones y eso nos da una ventaja para ofrecerle todo en un solo paquete al turista extranjero y nacional.
¿Qué propone?
Primero que nada proponemos potencializar una cultura de viaje interno en nuestros centros de educación, pero que el deseo por conocer nuestro país crezca en la población futura. Luego, acortar las distancias con un eficiente servicio de trasnporte terrestre y aéreo. En ese sentido aplaudimos la visión y enorme esfuerzo del Presidente Juan Orlando Hernández por la apertura de aeropuertos y carreteras.
Entre alcaldías, ¿existe un plan para compartirse a los turistas?
Ya se han hecho algunas alianzas con otros alcaldes para que un mismo grupo de turistas visiten a todos los municipios y ciudades. Con un buen plan un visitante podría recorrer la nación y vivir una excelente experiencia.
¿Aumentó la demanda de visitantes en su municipio?
Gracias a Dios, todos los días nos visitan de la capital y el extranjero, sobre todo los fines de semana nuestro pueblo luce lleno, donde se vive un ambiente de paz, tranquilidad y la gente se relaja disfrutando de nuestras riquezas naturales y artesanales, entre otros atractivos.
¿Hay alguna forma de retenerlos?
Esa es la idea, queremos que esos visitantes se queden y no solo sean de paso, por ello estamos apostando a la inversión de hoteles de montaña para ofrecer un mejor servicio. Además, eso crea empleo.
¿Cómo está la seguridad pública?
Garantizarles seguridad a los turistas es básico para tener éxito, por lo que aplaudimos el enorme esfuerzo del mandatario de la República por apoyarnos en ese tema. En Valle de Ángeles estamos libres de delincuentes y la paz gobierna en nuestro pueblo, gracias al eficiente trabajo de nuestras autoridades policiales y militares. La gente puede dar testimonio del espectacular y sano ambiente que prevalece en nuestra comunidad.
¿Qué hacen para darles seguridad a los turistas?
Como gobierno nos hemos preparado estratégicamente para que en las zonas turísticas se les garantice seguridad a los visitantes. Ya se instalaron 36 cámaras inteligentes, que ofrecen una vigilancia de 24 horas diarias y vamos a colocar 72 más, las que darán vigilancia desde el inicio del municipio hasta San Juancito. Las mismas, estarán controladas por un centro de monitoreo que ya está funcionando. Este proyecto facilitará enormemente el trabajo de los agentes de seguridad de la Policía Nacional Preventiva y la Policía Militar.
¿Han tenido problemas de extorsión?
Gracias a Dios no, Valle de Ángeles está bajo el control de las autoridades de seguridad, por lo que la paz y tranquilidad gobierna en nuestro municipio. Nuestro comercio está libre de extorsión y estamos atentos a cualquier irregularidad. Si se han presentado eventos desagradables los protagonistas han sido personas que no son originarios de Valle de Ángeles. El resto ha sido desafortunados accidentes.
El número de proyectos de vivienda en Valle de Ángeles se ha disparado, ¿qué control tiene sobre eso para proteger el medioambiente?
Debido a la seguridad y el lindo clima que tenemos muchos han adquiridos casas en nuestro municipio que sigue en crecimiento. Nosotros tenemos bien definidos que hay que proteger el Parque Nacional La Tigra, también está prohibido construir en zonas de reserva natural.
¿Sobrepoblado?
Estamos procurando que el crecimiento poblacional sea en orden, que los nuevos inquilinos se comprometan con el cuidado de nuestros bosques y comprendan que somos un pueblo que vive del turismo, así que debemos ser cordiales y respetuosos con los visitantes.
¿Tienen convenios de inversión extranjera o de la empresa privada?
Agradecemos el enorme aporte que hemos tenido del gobierno de China Taiwán con el proyecto OTOP, nos ayudó a construir una plaza de imagen comercial, un edificio en el que se exponen al turista el trabajo de nuestros artesanos.
¿Están organizados los artesanos?
Sí, era algo que necesitaban y por eso se creó una Asociación de Artesanos con personería jurídica, lo que ha venido a revolucionar la artesanía en barro. Son compatriotas muy talentos, su trabajo es de exportación al igual que los que se dedican a la pintura, zapatería y fabricación de carteras, entro otros artículos de enorme calidad.
¿Qué se debe potencializar el turismo nacional?
De momento Marca País está realizando una labor extraordinaria para que nuestra querida Honduras sea mundialmente reconocida como lo que en realidad es, un verdadero paraíso. Se debe cambiar la mentalidad y entender que cada persona representa a la nación con lo que hace y dice, ya no podemos seguir hablando de cosas negativas, aquí hay miles de maravillas que ofrecer.
¿La ausencia de la ministra Hernández afectará a “Marca País”?
Indiscutiblemente su trabajo será muy difícil de reemplazar, su lucha incansable, amor y pasión por hacer de Honduras una joya turística nos hará mucha falta a todos aquellos que trabajamos diariamente para que el mundo se entere que todo está aquí en nuestra hermosa nación.
¿Debe seguir este proyecto?
Por supuesto, es el mejor homenaje que le podemos ofrendar a su impecable labor, esforzarnos al máximo para que “Marca País Honduras” siga creciendo cada día más, es un programa que no debe morir, porque significa la tabla de salvación para muchos municipios con potencial turístico.
¿Qué beneficios trajo este programa para municipios como el suyo?
Valle de Ángeles ya tenía su nombre, pero con el proyecto “Marca País” logró posicionarse en Honduras y el mundo. Igual pasó con otros municipios desconocidos y que ahora son destino turístico a nivel mundial. Solo nos queda redoblar esfuerzos para que este gran legado que nos dejó la ingeniera siga obteniendo maravillosos resultados.
El turismo debe ser una empresa de todo el municipio ¿De acuerdo?
De acuerdo. Y de todo el país. Cambiar la imagen del país no solo es tarea del gobierno, es de todos y el que ama a esta patria trabajará siempre por su bienestar. Dios nos dio una tierra fértil con enormes riquezas naturales y culturales, en ese sentido el Presidente Hernández está realizando un enorme esfuerzo por mostrar lo mejor de Honduras al mundo.
¿Qué se necesita para crear turismo?
Es importante que todos adoptemos una cultura y educación turística, que sepamos tratar a los visitantes para atraer mayor inversión que se trasformará en más empleo y desarrollo. En el turismo está la luz al desarrollo de muchas ciudades hondureñas.
¿En qué se ha enfocado su trabajo como alcalde?
Nos comprometimos a fortalecer tres áreas: salud, educación y seguridad social. Hemos invertido en mejoramiento de nuestros principales centros educativos, se han creado laboratorios de computación, dotado de material educativo y remodelación de inmuebles.
¿Cómo anda la salud por estos lados?
Hemos inaugurado laboratorios de examen general, y mucha infraestructura para dar un mejor servicio médico. Igualmente gracias al respaldo del Presidente Hernández, con los programas de Vida Mejor se le ha ayudado a miles de familia, con viviendas, pisos, techos, letrinas, huertos, bolsas solidarias, bonos, filtros de agua. Se ha logrado llegar a las personas más humildes de nuestra comunidad.
¿Vivienda para los pobres?
Gracias a la confianza del pueblo de darnos la responsabilidad de administrar la municipalidad, se continuará potencializando el programa de Vida Mejor. Nuestro objetivo es construir 300 viviendas para familias de escasos recursos en los próximos cuatro años y, de igual manera, se continuará beneficiando al pueblo con el resto de los proyectos sociales.
¿Cómo visualiza la atención del turista en el futuro?
Valle de Ángeles es un pueblo turístico y creemos determinante que en el plan de educación la enseñanza dedique un espacio importante a potencializar la cultura turística de las nuevas y futuras generaciones: aprender inglés y manejar bien el internet es básico para nuestra población, por lo que se trabajará mucho en esas áreas. De hecho, los colegios y el casco histórico ya cuentan con WiFi gratuito. De igual manera se han modernizado los centros de salud, pero se construirán otros en las aldeas y caseríos.
¿Tiene ventaja para este municipio la reelección del presidente?
Claro, porque debe haber continuidad de los planes y proyectos de una administración gubernamental para que al final el trabajo obtenga resultados eficientes para la sociedad. Creo que debe apostar a una continuidad en pro de los más necesitados. Si se están haciendo bien las cosas lo más sensato y sano es seguir esa línea de trabajo.
¿Vienen mejores tiempos para Valle de Ángeles?
Vienen cuatro años de trabajo duro. Lo mejor que tenemos el apoyo del Presidente Hernández. Agradecemos todo el apoyo que ha ofrecido a nuestro municipio y confiamos plenamente en su capacidad para conducir al país por el mejor sendero para todos los hondureños honestos y trabajadores que quieren una vida mejor. Igualmente aprovechamos este espacio para ofrecerle a él y toda su familia nuestras condolencias por el fallecimiento de la ingeniero Hilda Hernández.