CN tiene hasta 20 de enero para aprobar leyes pendientes

El Congreso Nacional sigue en receso y dispone hasta el 20 de enero para aprobar las leyes pendientes, entre ellas el Presupuesto General de la República, que será retomado por los actuales diputados.
Así lo informó el prosecretario de la Cámara Legislativa, el diputado nacionalista por Valle, Tomás Zambrano, quien agregó que la agenda incluye la aprobación de los artículos finales del Código Penal.
Consideró finalizar esta ley porque de lo contrario se tendría que repetir la aprobación total en la siguiente legislativa, como ordena el procedimiento parlamentario.
Zambrano recalcó que todavía no existe ninguna convocatoria, pero constitucionalmente el Congreso dispone para sesionar hasta el 20 de enero antes de darle paso a la nueva junta directiva, el 25 de enero.
Con respecto a la elección del Congreso, destacó que la elección del titular del Congreso pasa por el número mágico de 65 diputados y el Partido Nacional solo cuenta con 61, pero se están iniciando el diálogo con las otras bancadas.

AGENDA MÍNIMA

Al respecto, el Presidente Juan Orlando Hernández agregó que el nuevo Congreso debe elegir una junta directiva con una agenda mínima de programas a beneficio del país.
“En la elección de la nueva junta directiva del Congreso no se circunscriban específicamente a elegir una junta directiva, sería un error; a mi criterio, debe de llevar una agenda mínima de temas como acceso al crédito, a la vivienda, a la reducción de la pobreza, el nuevo modelo de calidad educativa, entre otros temas”, dijo Hernández en conferencia de prensa.
En el mejor interés como presidente -señaló- “está poder construir una agenda que sea compartida con varios partidos, varios diputados, que nos den mayoría”, subrayó.
“No quiero volver a pasar por la frustración de que no aprobamos la primera etapa del acceso al crédito con la fusión Banadesa-Banprovi; ahora tendríamos miles de negocios con préstamos a siete por ciento al año y no al 20 por ciento diario como ocurre en diferentes lugares del país”, añadió.
Agregó que “ya todos los proyectos pilotos que hemos hecho en estos cuatro años nos dieron éxitos; ahora estamos conjuntando todo en lo que es el sistema de acceso al crédito”.
Dijo que “he conversado con por lo menos unos cuatro partidos políticos que tienen representación en el Congreso; con tres de ellos he hablado con todos sus diputados, diciéndoles que creo que esto es bueno para Honduras”.
Además de elegir una junta directiva -insistió- “hay que decir por qué la vamos a elegir, para qué, por qué son las cualidades y qué vamos a hacer con la mayoría en el Congreso”.
Resaltó que la elección del presidente del Congreso pasa por un número mágico de 65 diputados como mínimo; “hoy el Partido Nacional tiene 61 y nos quedan cuatro”.
“Hemos hablado con tres partidos y con todos sus diputados, hay que ver cómo construimos lo mejor para Honduras”, reveló.
De esta forma se volvería sostenible la dotación de medicamentos en los hospitales, entre otros beneficios.

NUEVA LEY DE SALUD

El mandatario también dijo que el Ejecutivo requiere una nueva Ley de Salud para el manejo sostenible de los medicamentos en los hospitales.
Explicó que estas dos leyes ya fueron concertadas en el Consejo Económico Social por trabajadores, empresarios y Gobierno, y “solo nos falta el Congreso”, que las apruebe.
Por lo anterior-señaló-“es que pedimos insistentemente en campaña el voto para los diputados del Partido Nacional y en las conversaciones que hemos tenido con otros partidos de cara a construir una nueva agenda del Congreso, definitivamente que va la reforma al sistema de Seguridad Social”.