Gobierno mantendrá ofensiva diplomática en EEUU para proteger a “tepecianos”

Ante la decisión de los Estados Unidos de no renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 250,000 salvadoreños, el titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, anunció que su gobierno seguirá con una ofensiva diplomática muy agresiva para proteger a los ciudadanos hondureños, que también gozan de ese beneficio.
“Esta ofensiva diplomática no solo es con la Administración del presidente Donald Trump, sino que también con el Congreso y líderes estadounidenses que inciden en el tema”, explicó el gobernante.
“Es evidente que el tratamiento del tema de TPS para salvadoreños versus hondureños en Estados Unidos es diferente. A nosotros se nos dio la oportunidad de seis meses más para tomar la decisión”, recordó.
“Como lo dije en un momento, nos tenemos que ir preparando para la eventualidad en que estos compatriotas tienen que regresar, cómo les abrimos las puertas de manera especial, que ingresen sus bienes, sus recursos, no solamente libres de impuestos, sino que con la condición especial de poder reiniciar una vida con mayores facilidades”, sostuvo.
El gobierno busca una salida a los sesenta mil hondureños que gozan del TPS, mediante un beneficio migratorio.