A dos días de que le extrajeran el ojo, luego de recibir una pedrada, durante una manifestación de la Alianza de Oposición, el soldado César Centeno (23) le agradece a Dios por seguir vivo.
Acostado en una cama del Hospital Militar y con el ojo izquierdo cubierto con una venda, César recordó que “llegamos y era una manifestación con llantas y todo, y solo miraron llegar el camión y empezaron a lanzar piedras, y no pasaron ni tres minutos, cuando yo recibí el golpe con una onda, porque la piedra era pequeña”.
La tragedia comenzó cuando un grupo de militares de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) llegó a la carretera en la salida a San Marcos de Colón, en Choluteca. Estos iban a hacer un desalojo para habilitar el paso vehicular en la zona.
Llegaron a cumplir con su trabajo y los recibieron con palos y piedras, en una manifestación que realizaban unas 200 personas simpatizantes de la Alianza.
ATAQUE A PALOS Y PIEDRAS
Los manifestantes desataron su “odio” contra los soldados y empezaron a lanzar tablas y rocas que les causaron serias lesiones al soldado César, quien recibió una pedrada en su ojo izquierdo.
El uniformado buscó asistencia médica, pero nunca imaginó que perdería su ojo. Fue trasladado hasta el Hospital Militar, en Tegucigalpa, donde ya se le practicó una cirugía, se le extirpó el órgano lesionado y los médicos están a la espera para seguir con el procedimiento.
Se le hará una reconstrucción de la cavidad orbitaria, para después colocarle una prótesis y que pueda llevar una vida normal.
César relató que “sin bajarnos del camión, nos atacaron, y empezamos a formarnos en vallas de diez, usando nuestro equipo, y cuando recibí el golpe, un compañero me ayudó a salir y me atendieron, pero ya no podía revertir el daño en mi ojo”.
Con el único ojo que le queda humedecido por lágrimas, agregó que “le doy gracias a Dios por estar bien de salud y pienso en mis compañeros, que andan exponiendo su vida por estas personas, no es justo que hagan esto en contra de los mismos ciudadanos”.
96 LESIONADOS EN PROTESTAS
Las “batallas” entre soldados y manifestantes han traído sufrimiento a muchas familias. Desde que iniciaron estas protestas violentas ya se contabilizan 96 elementos que han sufrido lesiones graves y leves por parte de quienes participan en las manifestaciones.
La madre de César, Delia Villalobos, recordó que “primero me dijeron que me lo habían matado y eso fue algo muy duro, ya después supe la verdad, él había estado libre y ese día yo lo fui a dejar a la terminal, porque se tenía que presentar”.
“Esto no puede seguir así, solo están haciendo daños y causando dolor en muchos corazones; no es justo ni correcto lo que le han hecho a mi hijo y yo le pido a las autoridades que investiguen y castiguen a los culpables”, indicó Villalobos.
CAPTURA DE RESPONSABLES
Asimismo, las autoridades han anunciado que en las próximas horas habrá capturas de los responsables de las agresiones, ya que los órganos de seguridad están trabajando en las investigaciones.
El jefe de relaciones públicas del Ejército, coronel Omar Videa, dijo que “ambos soldados están recibiendo la atención que necesitan y la institución está cubriendo todo, ya son 96 los compañeros y policías que han sido golpeados por los manifestantes”.
“Se pueden manifestar, pero de manera pacífica, sin causar los daños que han causado y sin pasar sobre los derechos de los demás; han demostrado que lo pueden hacer de manera pacífica, para evitar lo que está pasando”, explicó Videa.