El bajo precio del café se extendería todo el año

El café registraría un precio promedio de 118 dólares este año, un comportamiento preocupante en términos de reservas internacionales del Estado que le hacen frente especialmente a la factura petrolera, según el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
Las políticas en los principales países productores es incrementar las cosechas, al punto que los inventarios están copados hasta en un 30 por ciento, expuso el analista económico del Fosdeh, Rodulio Perdomo.
Además de potenciar las reservas del Banco Central de Honduras (BCH), la caficultura es el rubro que registra la mejor distribución de riqueza por su expansión en 15 de los 18 departamentos de Honduras, bajo el cuidado de al menos cien mil familias, en su mayoría pequeños productores.
En el ciclo 2016/17 el precio promedio por cada saco exportado fue de 139.86 dólares, un incremento de 11 por ciento en comparación a los 125.64 dólares de la cosecha 2015/16. Ayer cerró en 125 dólares.
Los caficultores se han propuesto aumentar la producción a 11 millones de quintales, vender 10 millones de sacos y generar 1,400 millones de dólares para compensar los bajos precios.