Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), capturaron ayer martes a un campesino dedicado al corte de café como el principal sospechoso de haber matado a un niño de un disparo en la cabeza, en una solitaria zona del municipio de Gracias, departamento occidental de Lempira.
Tras una intensa labor de búsqueda y localización ayer martes, la Policía Nacional dio detención en menos de 24 horas a José Macario Villanueva Lara (26), supuesto responsable de darle muerte a un menor de 11 años de edad, supuestamente porque se opuso a que violara a su hermanita.
La acción operativa se llevó a cabo tras una ardua investigación y ubicación por parte de equipos policiales en la aldea Campuca, zona montañosa de Gracias, Lempira, lugar donde presuntamente se refugiaba Villanueva Lara.
Luego de la intensa búsqueda y posterior arresto, el labriego fue remitido a la Fiscalía correspondiente por suponerle responsable del delito de asesinato en perjuicio de José Esteban Lara Flores (11). De igual manera, ayer se le acusaba del delito de posesión de droga, ya que al momento de su detención se le decomisó una bolsa conteniendo aproximadamente una libra de marihuana.

El niño murió tras recibir un disparo en la cabeza, supuestamente cuando defendía a su hermana de una violación.
LAMENTABLES HECHOS
Las investigaciones realizadas por los agentes encargados de resolver el caso indican que el hecho criminal ocurrió el pasado domingo, a inmediaciones de una finca ubicada en la aldea “El Fraile”, del municipio de Gracias, cuando el sospechoso en aparente estado de ebriedad, la víctima y otros menores convergieron en un estrecho camino de un cafetal.
Aparentemente, entre los menores y el presunto victimario se originó una discusión. Al calor de los tragos de alcohol, el ahora sospechoso sacó una pistola y disparó en una ocasión contra el niño, provocándole la muerte al instante, reza el expediente policial y judicial.
Luego de cometer el crimen, Villanueva Lara decidió huir e irse a “enmontañar”, para no ser capturado por los agentes policiales asignados a esa zona occidental del país.
El lunes pasado, tras suceder los hechos, algunos medios de comunicación manejaron inicialmente que el móvil del caso fue que el menor falleció por oponerse a que el ahora imputado violara a su hermana, pero ese extremo ayer no fue confirmado por las autoridades pertinentes.
La DPI conforma el expediente investigativo que será remitido junto a Villanueva Lara a la Fiscalía del Ministerio Público.