Sugieren autorregulación en gasto de combustibles

Distribuidores de productos del petróleo sugirieron este miércoles una autorregulación en el gasto de combustibles, considerando la tendencia alcista en el mercado interno por impacto de las condiciones climáticas que se registran en Estados Unidos.
En Honduras, el galón de gasolina superior mantiene un aumento interanual de 2.71 lempiras, al comparar el costo actual de 92.39 lempiras y el que tenía hace un año de 89.68 lempiras.
Por su parte, el galón de diésel subió 5.33 lempiras, actualmente se adquiere a 77.44 lempiras y en la segunda semana de enero de 2017 costaba 72.11 lempiras. Sin embargo, el alza más fuerte lo presenta el cilindro de 25 libras de Gas Licuado de Petróleo (LPG) en el orden de 22.43 lempiras, de momento vale 263.10 lempiras y hace un año 240.67.
Esas diferencias están relacionadas con el precio del barril de petróleo, que hace un año se cotizaba 50.82 dólares y en la actualidad en la banda de los 63 dólares.
La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva espera que las alzas históricas mejoren en las próximas semanas, pero lo recomendable es que los consumidores adopten medidas de autorregulación.
Una de las sugerencias de la Ahdippe es comprar combustibles en la mañana, ya que el calor expande el producto, además de circular con el tanque lo más lleno posible.
Otro consejo es revisar constantemente el vehículo, en especial la calibración adecuada de las llantas y manejar en forma estable, evitando la aceleración y desaceleración innecesaria.
También ayuda el utilizar en lo menor posible el aire acondicionado y buscar rutas alternas que no estén congestionadas o tratar de circular a determinadas horas, y si en la familia existen dos carros, usar uno mediante la organización.
“Son consejos sencillos que podemos aportar desde la Ahdippe, considerando que cada consumidor compra en cantidades de dinero y con precios altos, reciben menor producto”, concluyó Saraí Silva.