El ahorro es primero entre hábitos financieros para 2018

La planificación del ahorro debe ser lo primero para poner en práctica en 2018, según algunos hábitos financieros que sugirieron ejecutivos bancarios en Honduras.
La educación financiera es una herramienta clave en la creación de sistemas financieros y sociales incluyentes, así como un pilar fundamental del desarrollo económico del país, según ejecutivos de Banco Azteca.
Como primer punto el ahorro debe ser lo primero en el presupuesto, en el sentido guardar dinero, desde esta quincena que finaliza en inicio de año.
En segundo lugar, la regla 90-80 debe ser la mejor aliada, significa utilizar solamente el 90 o 80 por ciento del dinero que se devenga.
También se debe tratar de invertir en algo, buscando la forma de rentabilizar el dinero, más allá de meterlo a un banco. Existen muchas opciones de inversión que no implican arriesgar grandes sumas de dinero. En este punto lo recomendable es acercarse a expertos en el tema.
Entre los consejos está también la independencia financiera, pero tener mucho dinero no significa ser libre en términos financieros. Para lograr eso el ahorrante necesita cambiar su perspectiva sobre el dinero y tener buenos hábitos, armándose de paciencia pues ese proceso puede durar años y es recomendable hacerlo toda la vida.
Finalmente, se debe pensar en el futuro. “Comienza hoy mismo a planificar cómo te vas a retirar y cómo vas a vivir el resto de tu vida, si hoy en día tienes problemas financieros y eres productivo imagina qué vas a hacer cuando te retires y dejes de recibir dinero”, enfatizaron los ejecutivos bancarios.