Informe COST revela transparencia del 85% en proyectos de obras públicas

Los resultados del cuarto estudio de aseguramiento, realizado por la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (COST) en 14 proyectos ejecutados durante el 2017, revelan que se alcanzó un 85.5 por ciento de divulgación en los portales de transparencia.
Esta investigación analizó y verificó una baja información de manera proactiva o de oficio en la plataforma (SISOCS), portal único de transparencia.
La inversión estimada en las obras de infraestructura es de 800 millones de dólares.
El informe fue presentado por la representante del equipo de aseguramiento, Sandra Zelaya, quien indicó de los 14 proyectos, dos fueron bajo la categoría de asociación público privada y 12 bajo la contracción tradicional.
HALLAZGOS
Entre los hallazgos, el informe precisa que las instituciones lograron superar desde el 2015 las evaluaciones, pero la información que presentan es reactiva.

A la presentación del informe asistió el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda; el secretario ejecutivo de Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) y la viceministra de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado.

También se advierte que existen problemas en los diseños de los proyectos, debilidad que ha sido señalada en los tres aseguramientos anteriores.
El análisis evidencia que en la rehabilitación de la carretera CA-1, Tramo 2, Lote A: Jícaro Galán – Santa Elena, se detectó una demora en el retiro de instalaciones de servicios públicos como: tendido eléctrico y alcantarillas.
En la obra mejoramiento ruta 108, Juticalpa – La Empalizada – S077 Sección II, realizado por Fondo Vial, en donde se verificó cambio de la estructura que da soporte al pavimento, no existen los informes finales de supervisión, verificación técnica, cierre del proyecto y la aplicación de un tratamiento asfáltico simple sobre una superficie con baches reparados.
En el proyecto de terracería y drenaje para habilitación de pre-puerto de contenedores de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), en Puerto Cortés, se evidencia riesgos de contaminación del medio acuático por aceites, falta licencia ambiental y estudios correspondientes.
En el caso de la construcción, rehabilitación y mejoramiento de la carretera Marcala – La Esperanza, de encontró que no se consideraron las condiciones geotécnicas en el diseño de taludes.
PROYECTOS ASEGURADOS
El estudio se realizó en el Corredor Logístico y Turístico adjudicado a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).
Entre los proyectos asegurados por Cost Honduras, para garantizar la transparencia, destaca el mejoramiento de la carretera Juticalpa – La Empalizada, mantenimiento periódico y rutinario de la red vial no pavimentada, sector 20, y el acceso a Trujillo, que fue realizado por Fondo Vial.
También figura la construcción y supervisión del tramo carretero de la Villa de San Antonio – Goascorán, Lamaní – Quebrachal y la construcción de la carretera Marcala – La Esperanza.
A la lista se suma la rehabilitación de eje carretero Tegucigalpa Catacamas y Río Dulce Limones, así como el mejoramiento de la carretera CA-5 Sur, desde Tegucigalpa hasta el Jícaro Galán, que fueron ejecutados por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).
También forma parte de los proyectos asegurados la rehabilitación del edificio de Superintendencia de Puerto Castilla y la construcción de áreas de acceso y casetas de control de entrada en el puerto de San Lorenzo. Asimismo, obras de terracería y drenaje en el predio contiguo a la zona libre para la rehabilitación de prepuestos de contenedores en la Empresa Nacional Portuaria (ENP), ubicada en Puerto Cortés, así como la rehabilitación de la carretera CA- 1 Jícaro Galán – Santa Elena.

DATOS

Ante las deficiencias encontradas, Cost Honduras recomienda a las empresas mejorar el control técnico de las obras, divulgar la información sobre el tratamiento y análisis fiscal de la Secretaría de Finanzas, sancionar al concesionario por incumplimiento de plan de gestión ambiental y seguridad.
Asimismo, aconseja explicar las razones de cambio de diseño original de los proyectos y gestionar la rehabilitación de un tramo, preferiblemente de concreto hidráulico.

La investigación analizó y verificó una baja información de manera proactiva.

Durante el 2017 fueron ejecutados 14 proyectos que contribuyeron a mejorar las condiciones socioeconómicas de distintos sectores del país.

Desde el 2015, las concesionarias han aumentado el nivel de divulgación de información.