51 años del álbum histórico de Los Doors con “Light My Fire” y “The End”


* El primer álbum de la banda estadounidense hoy suma más de 21 millones de copias vendidas y se convirtió en un clásico. Uno de los trabajos musicales más exitosos y enaltecidos de todos los tiempos que se vivió y bailó aquí en Honduras.
Buenos días mis amables lectores en todo el país y allende fronteras. Nuevamente con ustedes en este nuevo año que esperamos reine la paz y tranquilidad, porque ya bastante nos han jorobado al pueblo estos politiqueros.
Mejor vamos al relax que da la música. Digo, la buena música. Hoy les informaremos sobre una fecha histórica: 51 años han pasado ya del lanzamiento del primer álbum de esta banda que ya los “tostoneros” en adelante conocen por “The Doors”. (Las puertas)
Y vaya decir que a muchos jovencitos de hoy, al escuchar a estos grandes de la música, también les ha gustados sus rolas. Ya en formato digital.
Nos vienen los recuerdos cuando en 1968 entrando este su servidor a la radio (Radiópolis, ya desaparecida) era una de las más solicitadas, en ese entonces vía teléfono fijo, desde los hogares. Ni soñar en estos celulares, Ipod, tablet y compañía.
Mis queridos compañeros de la radio en ese entonces, Ronald Lagos (QEPD), Jorge Ordóñez y Omar Mendoza que era el director, nos encantaban “Los Doors” y los programábamos en todas las audiciones para deleite de nuestros oyentes sesenteros.
Y se quedaron, quizá para siempre. Aún se escuchan por ahí.

Histórica. Portada del primer álbum de Los Doors, publicado el 4 de enero de 1967. Han pasado 51 años. La foto es de Guy Webster y el diseño de las letras del nombre, Williams Harvey, que ya había hecho el logo del grupo Love y el de Elektra Records.

ÁLBUM

El primer álbum de “Los Doors” publicado el 4 de enero de 1967 bajo el sello de Elektra Records, contenía entre otros éxitos la punta de lanza: “Light my fire” (enciende mi pasión). Era una canción hippie, folk, del flower power, muy diferente del blues que le gustaba a Robby Krieger, uno de los integrantes de la banda, que fue quien la compuso.
Morrison le puso letra y le cambió el ritmo. Mientras Los Beatles, a través de John Lennon, estaban diciéndole al mundo: “All you need is love” (todo lo que necesitas es amor) Morrison les cantó a todos: “Venga, nena enciende mi pasión”.
Jim se imaginaba ya las melodías -casi todas eran suyas- y las cantaba con letras, sus poemas, sus referencias. El problema es que había que traducirlas, en ritmo y con los acordes.
Este vocalista no sabía tocar ni un solo instrumento, pero componía unas melodías increíbles, diferentes. En el “argot” profesional de la música eso se llama “silbadores”.
Esta estrella del elenco, siempre tuvo el buen criterio que los cuatro firmaran todas las canciones que grababan.
Sobre “The End” (el final) es otro clásico. El director Coppola la pone de fondo en Apocalypse Now, en busca del corazón de las tinieblas, en el corazón del coronel Kurtz.

El líder de “The Doors”, Jim Morrison. Controversial toda su carrera. 1943-1971. Murió a los 28 años por una sobredosis de droga. Enterrado en París, Francia.

LA CONVIERTE

Jim la convirtió en una canción edípica, como en Edipo Rey. Para esos tiempos parecían excesivos los once minutos, pero el público se fue acostumbrando. Con los compañeros en la radio la poníamos para saborear un delicioso sándwich a mitad de audición. (¡!)
Jim Morrison intentó dos veces cantar la canción y no pudo durante diez días. Ya se drogaba (LSD) incluso en la grabación del primer álbum Los Doors solo invirtieron diez días en el Sunset Sound de Hollywood para grabar la obra maestra.
Sin embargo, las mezclas de Bruce Botnick tardaron dos semanas. Aunque solo se grabó en cuatro pistas y siempre en directo. El grupo lo había estado ensayando durante noches y noches en los clubes del Sunset. Primero en el London Fog y luego en el Whisky a Go-Go.
El disco costó solo diez mil dólares y lleva vendidos unos 17 millones de discos en el mundo. Y la cuenta sigue.
Cada 4 de enero se realiza una ceremonia en Los Ángeles -ciudad natal del recordado cuarteto-, conmemorando -esta vez- los 51 años de la aparición de su primer trabajo, homónimo y que contiene clásicos del calibre de ‘Light My Fire’, ‘Break On Through (To the Other Side)’ y ‘The End’.
John Densmore y Robby Krieger, miembros sobrevivientes del grupo, han estado presentes, así como familiares representantes de los fallecidos Jim Morrison y Ray Manzarek.
El acto también sirvió para instaurar al 4 de enero como el «Día de The Doors”.

Otro exitoso. Tercer álbum de Los Doors, “Waiting for the sun”.

LA BANDA

Verano de 1965, Ray Manzarek (futuro teclista) encontró a su conocido Jim Morrison (futuro vocalista e icono de la cultura popular) en la playa californiana de Venice, después de que ambos hubieran pasado un tiempo estudiando en la UCLA School of Theater, Film and Television.
Impresionado por el primario magnetismo de Morrison, Manzarek decidió ahí mismo, que tenían que formar una banda. Poco tiempo después, ya estaban grabando junto a algunos músicos amigos entre los que estaba el baterista John Densmore.
Ese mismo mes, a pesar de llevar solo seis meses aprendiendo a tocar, la alineación final se completaba con la llegada del aprendiz de guitarrista Robbie Krieger, con la engorrosa misión de encontrar su lugar entre las influencias blues-rock de Ray, la pasión por el jazz de John y la sugestiva poesía de Jim.
The Doors tomaron su nombre del título del libro de Aldous Huxley, “The Doors of Perception” derivado de una línea de “El matrimonio del cielo y el infierno” de William Blake. Y acto seguido, el cuarteto logró un primer contrato con Columbia Records que se rompió cuando la compañía no pudo encontrar a un productor para su debut.

Antes y ahora. Robby Krieger. Sobreviviente del grupo.

FICHADOS POR FIRMA DISQUERA

Continuaron componiendo, tocando, hasta que en agosto de 1966 fueron fichados por Elektra. En el mismo Whisky A Go Go firmaron, pocos días antes de ser vetados en el local para siempre, después de que Jim gritara (drogado) el ya famoso (y asqueroso) verso de:
Father (¿Padre?)
Yes, son? (Sí, hijo.)
I want to kill you… (Quiero matarte.)
Mother? (¿Madre?)
I want to… fuck you! (Quiero… ¡follarte!)
La controversia los persiguió desde entonces, más a su vocalista líder. Jim Morrison, Ray Manzarek, John Densmore y Robbie Krieger registraron las 11 canciones de su debut en los Sunset Sound Studios de Hollywood. Y lo demás ya es historia.
Y por hoy hasta aquí. Hemos dejado otra HUELLA imborrable en el mundo de la música que también envolvió a nuestra gente. Bendiciones, mis fieles lectores.

QUE DIOS NOS CUIDE A TODOS.

SI TIENES FOTOS ANTIGUAS, ENVÍALAS PARA COMPARTIRLAS.
 (Comentarios y más a mi correo: [email protected]. Y en nuestro sitio en la Internet: www.latribuna.hn Ir a Secciones. Huellas).

Otro sobreviviente. John Densmore. Cuando estaba con The Doors y hoy.

Murió Ray Manzarek. 1939-2013. Tenía 74 años.