Analizan desafíos y oportunidades de los agronegocios

La Comisión Interinstitucional de Agronegocios, integrada por las diferentes entidades públicas y privadas relacionadas con los agronegocios, se reunió con el fin de abordar importantes temas de este ámbito como ser el proceso actual para el trámite de licencias y registros sanitarios de alimentos, participación en ferias y formalización legal de PYMES como aporte para los agronegocios y avances y desafíos de las cadenas agroalimentarias en Honduras.
La Comisión Interinstitucional de Agronegocios tiene como objetivo la promoción de estrategias y políticas incluyentes y equitativas, para el desarrollo de los agronegocios y el apoyo al sector agropecuario del país, mediante acciones coordinadas, complementarias y sinérgicas.
Es así con el fin de garantizar al pequeño y mediano productor el acceso a los mercados nacionales e internacionales y para lograrlo se requiere la acción conjunta del gobierno, el sector privado, la academia y la cooperación externa.
La reunión fue presidida por el Jacobo Paz Bodden, secretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), quien manifestó que las cadenas agroalimentarias son esenciales para el fortalecimiento del sector agropecuario, esos pequeños productores que están tierra adentro produciendo hortalizas y otros productos que vienen al mercado y si nosotros no nos encadenamos vamos a tener problemas de abastecimiento y les vamos a crear problemas a ellos, porque no podrán mercadear su producto.
Entre tanto Julio Morales, coordinador de la Unidad de Agronegocios de la SAG, aseguró que se cuenta con un listado y una demanda importe en el tema legal, muchos emprendimientos están buscando legalizarse para calificar y entrar a nuevos mercados, “la SAG les brinda este servicio y es gratuito, así que pueden abocarse a nuestras oficinas”, apuntó. Explicó que lo anterior les permite participar en las diferentes ferias que se realizan a nivel nacional, para promover y colocar sus productos, aparte que la SAG a través de Agronegocios les brinda asesoría legal, asistencia técnica y capacitación. La Comisión fue creada en el año 2013.