Enrique Yllescas, diputado electo/Alianza Patriótica

**“Mis posiciones serán independientes y patrióticas”.
**“Es necesario mantener la gobernabilidad del país”.
Entró en política animado por su tío, quien siempre lo criticaba porque se quejaba de los políticos y no proponía soluciones. Y de la noche a la mañana, junto a tres compañeros más, resulta electo diputado por Cortés en un partido, del que, en el decir de la gente, nadie daba un cinco: Alianza Patriótica. Pero Enrique Yllescas afirma que no hay casualidades, ni chiripas en la política ni en la vida. Y que él se encargará de demostrarlo en el Congreso. De entrada pide que no le hablen del “tilín” “tilín” porque él no entiende ese lenguaje.
¿Tiene contratos con el Estado?
Nunca, nuestros clientes son de la empresa privada.
¿Ha trabajado en el gobierno?
Tampoco. Mi primer trabajo fue en Celtel (ahora Tigo) en el departamento de ventas; en Copena, American Express, y fui gerente de país de la General Electric y en Diunsa, como gerente de Marcas.
¿Cómo llegó a la política?
Siempre criticaba a los políticos, pero una vez mi tío, Jorge Yllescas, me dijo que si quería ser parte de la solución me metiera en política y aquí estoy para ser parte de la solución de los problemas del país.
¿Sus padres participaron?
Mi papá fue apolítico toda su vida y mi madre siempre ha sido liberal.
¿Y usted?
Yo me considero una persona apolítica enfocada en el desarrollo personal, porque considero que no se necesita estar en política para ayudar a la gente.
¿Pero votaba?
Claro, es un deber y un derecho.
¿Por los liberales, obvio?
Voté siempre por las personas y sus propuestas. Nunca por los colores en todos los niveles. Eso creo que es la tendencia de los electores de hoy.
¿Usted es empresario con responsabilidad social?
Siempre. Tengo 145 niños apadrinados, desde hace seis años, en el Hogar Enmanuel y Children International. Siempre hago actividades sociales y humanitarias, como donación de sillas de ruedas, brigadas médicas, celebraciones del Día del Niño.
¿Y cómo llega la invitación de inscribirse en las planillas?
Como le decía, a los hondureños nos encanta criticar, pero no nos involucramos para ser parte de la solución.
¿Por qué se fue con el general Vásquez Velásquez?
Repito. La gente ya no vota tanto por colores. Entonces, este era el momento coyuntural y en el partido coyuntural.
¿Cómo se dio el acercamiento con el general?
¿Quién no conoce al general Romeo Vásquez en Honduras? Él conoce a todos los políticos y a mí me lo presentaron en mi familia, platicamos, me dio la coordinación y la primera diputación por Cortés.
¿Hubo amigos que le dijeron que por ese partido nadie daba un cinco?
Claro, lo que pasa que en su momento uno tiene que tomar el consejo bueno.
¿Fue una rifa para usted?
No. Soy empresario, yo me manejo como político, yo soy de enfoque patriótico, siempre busco el beneficio del país. Al final, he visto las necesidades de los 12 municipios de Cortés a los que ahora me debo y tengo que responder.
Mucha gente dice que se confundieron con la Alianza de Nasralla y “Mel” Zelaya, ¿usted qué dice?
Son comentarios sin fundamentos. Es imposible confundir el nombre y los colores de los dos partidos. Y lo más importante, todos los diputados electos somos personas con trayectoria en sus respectivos campos. Personas que hemos cambiado el rumbo de la vida de muchos hondureños.
¿No fue “chiripa”, como decimos popularmente, entonces?
No fue chiripa, dejemos bien claro eso, los diputados, el alcalde (La Lima) y regidores electos de la Alianza Patriótica no fue por chiripa ni casualidad. Es el resultado de trabajo y perseverancia.
No quiero minimizar a su partido, pero la verdad que nadie daba un cinco por él…
Mire, los partidos evolucionan, y hoy por hoy tiene cuatro diputados, un alcalde (La Lima) y varios regidores. Por el contrario, los partidos tradicionales han bajado, unos tienen menos diputados, ahora. Y eso no se trata de chiripas ni casualidades, se trata del trabajo de cada quien y eso se refleja con la Alianza Patriótica.
Muchos candidatos trabajan, ayudan y no salen, ¿por qué?
Hay tres cosas determinantes en mi caso: Primero, la misericordia de Dios porque soy un hombre de fe; segundo, la perseverancia, que es la clave del éxito, y tercero, porque los hondureños de Cortés están cansados de políticos que prometen y no cumplen.
¿A qué se debe esa masa electoral de San Pedro Sula a favor de Nasralla?
Es una tendencia histórica. Son migrantes e hijos de migrantes de occidente, Santa Bárbara y Copán con tendencia y liberal. Y hoy por hoy conserva esa tendencia. Además, son votantes independientes del gobierno, 90 por ciento trabaja con la empresa privada, contrario a Tegucigalpa.
¿Cuánto gastó en la campaña?
Fue una inversión modesta, pero la mejor inversión que hicimos fue ayudar a nuestro pueblo.
Como se habló mucho de política limpia, ¿tiene nexos con dinero sucio?
Fui el único candidato que le pidió al Ministerio Público que me investigara antes de entrar en política, nadie más lo hizo. Soy filtrado a través de la embajada americana y con ellos no se juega porque no van a permitir un delincuente en una organización que depende de ellos, como es AmCham.
Tanto malo que se dice de los diputados, ¿no teme ser señalado?
Hay tres tipos de personas en la vida: Una que suma, la que resta y la que divide. Soy de los que suman y multiplican. Espero contar con el apoyo del gobierno para realizar obras en mi departamento.
¿Va manejar dinero?
No pienso tocar ni un cinco, no tengo necesidad. Pienso canalizar todo con las alcaldías, porque yo soy transparente, no tengo cola que me pisen. Lo que yo consiga del gobierno será para el pueblo.
¿Aceptará fondos departamentales?
Estoy claro: Soy un hombre que solo le debe a Dios y a los bancos. Yo no le debo nada a nadie, no tengo compromisos con nadie. Mi compromiso es Honduras, si no fuera así no me meto en política. En ese sentido, voy a aceptar todo lo que sea beneficio para el pueblo de Cortés, pero que sean las propias alcaldías y comunidades los que manejen los recursos.
¿Cuándo se den las coyunturas para el “tilín” “tilín”?
No entiendo lo que es “tilín”…
¿No entiende lo que es el “tilín”, “tilín”?
¿Por qué tendría que entenderlo?
¿Vender su voto, pues?
Pienso que la integridad de un hombre nunca se vende. Y tengo como ejemplo a mi tío Jorge Yllescas Oliva y nunca mancharía el honor de mi familia, ni tiraría perlas a los cerdos.
¿Qué pasaría si llegado el momento la presidencia del Congreso se decide con su voto?
Soy estadista. Manejo bien los números, soy empresario exitoso, mi análisis en el ruedo político es claro: Mi prioridad será siempre velar por los intereses del pueblo. Las decisiones que se tomen en nuestro partido serán por consenso.
¿Va respetar la línea de su partido?
Siempre que sea para beneficio de la gente, eso es lo más determinante. Todo lo que le convenga al pueblo, lo vamos apoyar.
¿Pero ahora a qué bando apoyaría en vista que ninguno alcanza los 65 votos?
Le repito: Honduras necesita diputados que le solucionen, políticos reales, voy a marcar la diferencia, voy a dejar un legado, mi interés es que Honduras esté bien y mis doce municipios de Cortés.
¿Cuántos votos sacó?
Casi 50 mil.
¿Cómo está San Pedro Sula?
Vale la pena recalcar que dejó de ser la principal ciudad más peligrosa del mundo, ya no está el presidio, están llegando las inversiones. Las estadísticas y lo que uno mira hablan por sí solo.
¿Cuál ha sido el desempeño de los alcaldes de San Pedro Sula?
Creo que todos han tenido cosas buenas y malas. Simplemente, hay que tomar lo bueno y rechazar lo malo. Esperamos que el crecimiento se mantenga, porque es la ciudad determinante, pero igual desarrollo espero para los otros municipios, porque ahora soy diputado del departamento.
¿Dejará sus empresas para evitar conflicto de intereses como diputado?
No. La buena organización de una empresa ayuda a que uno se pueda desarrollar en otras áreas y los cambios se pueden alcanzar si uno está adentro de la política.
¿Cree que el pueblo hondureño debió darle una oportunidad al general Romeo Vásquez?
Cada quien tiene su criterio y pienso que el general es el candidato idóneo para los cambios en Honduras. Aún así, el pueblo nos otorgó la cuarta fuerza política del país, eso no es chiripa, si lo comparamos con la UD, DC, Pinu y el mismo PAC.
¿Usted ha gritado el fuera JOH y ha sonado las cacerolas?
Le voy a dejar bien claro esto: Yo soy patriota y no me gustan los conflictos, siempre busco ser conciliatorio, el diálogo, respeto los criterios, soy de los que sumo y multiplico, no resto ni divido.
¿Usted no va con tomas violentas, ni saqueos?
No. Me dedico a la seguridad privada, cuido la empresa privada, pero amo a mi país, por lo tanto, evito los conflictos a toda costa, respetando los derechos y las decisiones de cada quien.
¿Qué proyectos específicos lleva como diputado?
Empoderar políticamente a mi departamento. Desarrollar las microempresas para que generen empleos en barrios y aldeas. Tenemos la mejor mano de obra de Honduras, el mayor índice educativo del país. Eso quiere decir que nos podemos desarrollar más.
¿Este gobierno ha manejado bien el tema de seguridad?
Todos lo podemos ver. Se han hecho cosas muy buenas, pero creo que falta mucho por hacer.
¿Qué de bueno mira?
Como le decía, quitar a San Pedro Sula como la ciudad más peligrosa del mundo, eso es bastante. Sacar el presidio de San Pedro Sula.
¿Pareciera que los electores sampedranos no lo miran así?
Volvemos a lo mismo: La historia sigue a la familia, la gente está votando no por enfoques políticos, sino por personas que significan un cambio para ellos. Estas elecciones dejaron muchas lecciones en el sentido que la gente está votando por quienes le solucionan sus problemas.
¿Qué se puede hacer en seguridad?
Son muchos temas. La seguridad no solo es cuidar los bienes patrimoniales, ni construir cárceles ni aprobar leyes duras. Se trata de formar a los niños, atender a los menores en riesgo social porque son el futuro de la sociedad.
¿Tiene un candidato para la presidencia del Congreso?
Yo tengo bien claro algo: hay que tener los votos para presidir el Congreso. Luego, demostrar la capacidad para liderar el Poder Legislativo. Con todo respeto, creo que Libre y el Partido Liberal no alcanzan los votos necesarios. Los números hablan por sí solos.
¿Entonces?
El próximo Congreso será presidido por quien tenga los 65 votos y en ese sentido el Partido Nacional tiene 61. Además, es importante recalcar que en estos momentos es necesario mantener la gobernabilidad del país.
¿Tiene un candidato?
Creo que el doctor Mauricio Oliva ha liderado bien el Congreso, le apostó al diálogo, hizo gobernable el Congreso y habla muy bien de su gestión. Creo que el resto de la directiva dependerá de las pláticas.
¿Y su partido qué rol va a jugar en esta elección?
Como le decía, si nos metimos en la política es para generar cambios y los cambios se generan estando adentro y por lo tanto debemos ser partícipes de un liderazgo en el Congreso.
¿Usted reconoce a JOH como Presidente?
El TSE lo declaró presidente electo. Él ha propuesto un diálogo con todos los sectores. Es una idea conciliatoria, de paz y armonía. Esas son las cosas que nos deben unir, la hermandad más que el conflicto como partidos.
¿A favor del diálogo?
Creo que todo hondureño debe respetar la institucionalidad del país, la democracia, estoy de acuerdo con las marchas pacíficas, perdimos 1,400 millones de lempiras por los saqueos y tomas violentas, yo mismo estoy sintiendo esas pérdidas. Es necesario dialogar.