Militares llaman a los derechos humanos a investigar violaciones contra sus miembros

El llamado para que organizaciones de los derechos humanos también investiguen los casos de 116 militares lesionados y heridos, durante las manifestaciones violentas aún carece de respuesta, según informó el portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Jorge Cerrato.
La Secretaría de Defensa Nacional cuenta con el informe de los incidentes documentados con fecha, día, hora y evento donde se produjeron los hechos.
“No podemos seguir teniendo bajas del lado de las fuerzas del orden, ni del lado de la ciudadanía, esperamos que al final de la investigación salga algo positivo que pueda llevar a la reflexión”, dijo.
Actualmente, hay un numeroso grupo de militares que se recuperan de los golpes y lesiones en el Hospital Militar.
Las Fuerzas Armadas cuentan con más de 100 especialistas oficiales y suboficiales con maestría en derechos humanos y “hoy se está impartiendo el seminario de principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por oficiales de las FF AA a observadores de la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, encargados de hacer cumplir la ley”, añadió Cerrato.
Los militares de Honduras, desde la escala básica, cuentan con un estudio obligatorio en materia de derechos humanos para diferenciar los casos de violación en esta materia “Podemos decir que desde el ingreso del personal de tropa al Centro de Adiestramiento Militar del Ejército, la materia de derechos humanos es obligatoria en el pénsum académico”, informó.
Es requisito constante e indispensable para el ascenso de los oficiales y suboficiales de tierra, mar y aire lograr la materia de derechos humanos incluyendo cursos, seminarios y niveles mayores.
El fortalecimiento académico se genera desde los instructores quienes cuentan con becas internacionales para mantener actualizados sus conocimientos.