Energía limpia competirá con costo de combustibles

El precio de producción de las denominadas energías limpias seguirá disminuyendo hasta 2020, año en el que se calcula que competirán con el de los combustibles fósiles, vaticina el informe «Costes de generación de las renovables en 2017», dado a conocer este domingo en Abu Dabi.
El contenido de este documento fue el punto fuerte de la primera sesión de la VIII Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), que este año preside Uruguay y cuenta con la participación de más de 1,100 representantes de gobiernos de 150 países.
Según la información revelada, basada en los datos obtenidos del análisis de 15,000 proyectos desarrollados en 147 países por la agencia, el coste de generación de energía solar fotovoltaica disminuirá en un 50 por ciento del 2018 a 2020, después de haber caído un 73 por ciento del 2010 a 2017 y conseguir precios récords en países como Chile, México, Perú y Arabia Saudí.
Por su parte, la producción de energía eólica terrestre se redujo en un 25 por ciento del 2010 a 2017.
Este contexto, según los estudios recogidos en el documento, hará que para 2020 determinados proyectos de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica produzcan electricidad por un equivalente de tres centavos de dólar por kilovatio hora.
«El cambio de un sistema de energía a otro no es simple y, sin duda, pasarán muchos años antes de que se modifique el sistema actual», señaló el director general de IRENA, Adnan Z. Amin, durante la presentación del informe anual de la agencia.