Empresarios coinciden que el diálogo es la salida a la crisis electoral

Empresarios coincidieron este lunes en que el diálogo es el método que se debe utilizar para la salida de la crisis electoral que hay en Honduras.
El expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Alejandro Álvarez, dijo que “En este momento hay que buscar la salida”.
“Como decía un militar chino: hay batallas que uno debe empezar sabiendo que las puede ganar y decía otro especialista que cuando uno tiene una batalla perdida, siéntate a negociar. La historia nos dice que lo que está pasando en la calle, no va a cambiar la situación”, enfatizó
“Los argumentos válidos que tenga cada parte deben de ponerse en la mesa. Eso de andar en la calle no funciona, al final la Alianza se va a desgastar; es una batalla que no va a ganar, eso está más que claro”, aseguró Álvarez.
Diálogo
El empresario cree que si los dirigentes de la Alianza no se sientan a dialogar, están perdiendo la oportunidad de reagruparse en los siguientes cuatro años y ser un factor de gane en el futuro.
Consideró que el problema actual surge con la cuarta urna que quiso impulsó Manuel Zelaya y termina con la reelección presidencial.
“Si siguen así están perdiendo votos y creando una situación económica que se puede volver dañina para el país, porque los que más sufren, obviamente, son los que no tienen un músculo financiero, los que viven día a día, los autónomos”, aseveró el empresario.
Álvarez afirmó que los empresarios ven la crisis como una lucha política y están agarrando el aspecto de la empresa para afectar al país.
“Están pensando erróneamente que eso va a botar del poder a Juan Orlando Hernández y eso lo veo bien difícil. Ya sabemos el diagnóstico, hay un presidente nombrado, la OEA no va a cambiar eso, ya casi todos los países de América Latina, igualmente Europa, han reconocido al presidente Hernández y otros”, expuso Álvarez.
Secuelas de 2009
Por su parte, el empresario Jimmy Dacarett recordó que la crisis actual es secuela del 2009, cuando se quitó del Poder Ejecutivo al expresidente Manuel Zelaya, por lo que no hay que permitir que “se nos robe el país”.
“Muchas cosas pasaron en las elecciones y en un momento yo creí que Salvador Nasralla había ganado, pero esa cercanía de los datos de uno con otro, ese comportamiento, no lo habíamos tenido en años. Se tuvo que esperar hasta el conteo de la última acta y creo que por primera vez se esperó. La oposición en general no tuvo la capacidad de demostrar un fraude”, afirmó Dacarett.
Otro punto fundamental para el empresario es la descalificación que se hizo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al agarrar partido en lugar de llamar a las partes a fomentar un diálogo.
“Aquí ocupábamos a Almagro, para el diálogo, pero él mismo se descalificó. La oposición no respeta la institucionalidad y por eso estamos ahí. Almagro tenía que estar en una parte neutral”, dijo.
La paz construye
El ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Amílcar Bulnes, hizo un llamado a la oposición recordándole que es la paz la que construye y no la guerra.
“Tenemos elementos suficientes para protestar de manera pacífica y creo que es más demoledora que una violenta”, expresó Bulnes.
Recomendó, una nueva etapa para el Tribunal Supremo Electoral, el Congreso Nacional debe hacer los cambios de inmediato.
“El diálogo debe ser sincero, el llamado puede tener buena fe, pero le falta credibilidad. No hay que esperar más tiempo”, señaló.