Banco Mundial mantendrá apoyo hacia sector agrícola

El Banco Mundial (BM) continuará apostándole este año a los proyectos que fortalecen la productividad nacional, especialmente en el sector agrícola, confirmó el representante de ese organismo internacional especializado en finanzas y asistencia en Honduras, Giorgio Valentini.
“Vamos a seguir con programas que registran un impacto importante en los beneficiarios, como el Proyecto Competitividad Rural (ComRural), el país tiene potencial agrícola enorme como exportador mundial de café”, indicó Valentini en el contexto de las metas de apoyo para 2018.
En mayo de 2017, el directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo de 25 millones de dólares, financiamiento adicional para ComRural, orientado a incrementar la productividad y competitividad de pequeños productores rurales.
La iniciativa de desarrollo implementa planes de negocio que permiten mejorar y agregar valor a los productos, así como conectarse directamente con el mercado, basado en un modelo de alianzas productivas y cadenas de valor.
Entre esa alianza, son fundamentales otros actores, en primer lugar, las organizaciones de productores, las instituciones financieras privadas, los aliados técnicos que proveen asesoría en el campo y en comercialización de los productos y por último los socios comerciales, que garantizan la adquisición de productos y servicios de los productores sin intermediarios.
Giorgio Valentini, de nacionalidad italiana, espera que Honduras continúe este año por la senda del crecimiento económico como en los últimos cuatro años, que resultó bastante sustentable.
Sobre los nuevos programas crediticios para Honduras, este experto con maestría en administración de negocios y estrategia corporativa y finanzas de la Universidad de George Washington, señaló que todo dependerá de la agencia del BM.
“Creemos que todo sigue igual, no veo por qué vaya a cambiar, existe la credibilidad y el esfuerzo que realizó el gobierno en estos cuatro años en mantener el tema fiscal y macroeconómico sustentable, cuidando mucho las finanzas que sirve de mucho para atraer nuevas inversiones”, expuso el representante del Banco Mundial para Honduras.
DATOS
Hasta octubre de 2017, el portafolio de préstamos vigentes financiados con el Banco Mundial (BM) en Honduras constaba de siete contratos en ejecución sumando en total de 167.4 millones de dólares, de los cuales se habían desembolsado a esa fecha 144.3 millones, con un saldo disponible por desembolsar de 23.1 millones de dólares. Trasciende el financiamiento Adicional al Proyecto Competitividad Rural SEFIN/INVEST-H  por $25 millones exclusivamente para agricultura. El monto total de la cartera de préstamos es ejecutado por cinco instituciones del Estado, la Secretaría Desarrollo e Inclusión (Sedis) contó con la mayor asignación de recursos provenientes del BM por un monto de $77.3 millones, seguido de la Secretaría de Finanzas (Sefin) (con $18 millones), en tercer lugar el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) con $12.8 millones.