Exabogado de la CNBS es requerido por tramites de herencia del “Fiscal de Oro”

El Ministerio Público (MP) dio a conocer ayer lunes un requerimiento fiscal contra el abogado Tulio David Barahona Fuentes, quien fungió en el período 2006-2015 como Oficial Técnico Legal de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), por suponerle responsable del delito de violación de los deberes de los funcionarios.
De acuerdo con lo detallado por el MP, el sospechoso actuó con abuso de derecho en perjuicio de la familia del extinto jefe de la Unidad contra el Delito de Lavado de Activos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), Orlan Arturo Chávez (QDDG).
Según el expediente investigativo, luego del asesinato del fiscal Orlan Chávez, el 18 de abril del 2013, el abogado Barahona Fuentes hizo creer a la familia del denominado “Fiscal de Oro” que él podía realizarles el trámite de la declaratoria de herencia ab-intestato y con argucias les hizo firmar un poder de representación, pese a que había suscrito una declaración de exclusividad de prestación de servicios y determinación de derechos con la CNBS, de forma que no tenía permitido el ejercicio de la profesión en asuntos ajenos a sus funciones.
No obstante y a sabiendas de la prohibición expresa e impedimento legal de conformidad al artículo 20 de la Ley de la CNBS, el ahora imputado se apersonó ante los tribunales competentes, inició un trámite que nunca concluyó y luego de varios años, tras ser despedido del ente regulador del sistema financiero nacional, presentó con abuso de derecho una demanda de pago de honorarios profesionales, cuyo monto a la actualidad ronda un millón de lempiras que pretende hacerse efectivo sobre el patrimonio familiar del extinto fiscal Chávez.
Las irregularidades en el trámite de la demanda interpuesta por el abogado Barahona Fuentes, han hecho que la Fiscalía de Enjuiciamiento junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) vinculen el caso a una posible colusión entre abogados privados, jueces y magistrados a lo largo de las diferentes fases del proceso en contra de la familia del “Fiscal de Oro”.
ACCIONES PENALES
Tales investigaciones podrían derivar en nuevas acciones penales, al tiempo que el Ministerio Público advierte que no tolerará acciones originadas de un fraude de ley o abuso de derecho, por lo que se exhorta a la población que ha sido víctima de injusticia de la mano de operadores de justicia a presentar sus respectivas denuncias ante la Fiscalía de Enjuiciamiento.
Por el crimen de Chávez, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y la ATIC ejecutaron el 13 de febrero del 2014 la Operación “Dignidad”, mediante la cual se capturó a sus supuestos asesinos Wilmer Samuel Álvarez Pagoada (41) y Luis Alejandro Castro Núñez (49) y se acusó al comisario de Policía, Mario Guillermo Mejía Vargas (47), como autor intelectual del hecho, quien en la actualidad está preso en Estados Unidos por tener un proceso pendiente por narcotráfico.
Antes de su muerte, el fiscal Chávez participó en la redacción de la Ley Especial Sobre Intervención de las Comunicaciones Privadas y Ley de Privación Definitiva de Bienes de Origen Ilícito, además redactó el borrador de anteproyecto de Ley de Técnicas Especiales de Investigación y Ley Contra el Crimen Organizado, entre otras normativas.
Fue considerado como uno de los fiscales con mayor experiencia, capacidad y honradez dentro del Ministerio Público, institución a la que ingresó en 1996, para ser asignado a El Progreso, Yoro. Luego en 1997, fue trasladado a la Fiscalía en San Pedro Sula, Cortés, y en 1998 formó parte de la Fiscalía Especial Antidrogas, que posteriormente se convertiría en la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), donde fue nombrado jefe de la Unidad de Lavado de Activos, hasta su asesinato a balazos.
NO QUIEREN PAGAR
Una fuente de entero crédito indicó que el abogado Barahona Fuentes, en su condición de Oficial Técnico Legal, actuó tras recibir una orden de quien presidía la CNBS, le asignó vía orden de un funcionario superior a un subalterno el caso de la declaratoria de herencia ab intestato de los familiares del abogado Chávez.
El caso fue ganado por la familia para que le entregaran una millonaria herencia que no concuerda con su sueldo de fiscal y por la cual el profesional del Derecho realizó todos los trámites correspondientes y sostiene que por los mismos tiene derecho a recibir sus honorarios que ascienden a más de un millón de lempiras, explicó la fuente.
Así, el Ministerio Público expone que el abogado mediante engaños se puso a la orden de la familia del extinto fiscal, que afirmó que él se contactó con la familia por medio de la prima de la viuda, que le giró una orden.
DATO
Declaratoria de Herencia Ab Intestato (sin testamento) es una solicitud que se realiza por medio de un apoderado legal, al momento en que una persona no deja testamento de herencia, por lo cual las partes interesadas, en este caso los familiares, se declaran herederos y es el Juzgado de Letras Civil que se encarga de emitir si declara herederos o no.