Frente frío pone en riesgo la salud de personas asmáticas

Ante las bajas temperaturas que azotan a la capital, debido al ingreso de un frente frío, especialistas del bloque Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU) recomiendan abrigar a las personas con asma bronquial, en especial a los niños.
La doctora del Materno Infantil, Sonia Orellana, sostuvo que “ahorita las personas más predispuestas a sufrir enfermedades respiratorias son la personas que ya tienen un cuadro clínico establecido, como asma bronquial, que son personas que andan bien abrigadas, pero sus vías respiratorias no las andan cubiertas con una mascarilla, que eso es lo más ideal”.
La galena añadió que las enfermedades respiratorias en los niños son prevenibles, asegurándose que tomen abundante líquido, abrigarlos y usar una mascarilla.
Sin embargo, advirtió que “son patologías virales, no estamos con la educación necesaria cuando estamos tosiendo o estornudando, son miles de virus que se expanden cuando hay un grupo de personas”.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que las bajas temperaturas persistirán en territorio hondureño durante las próximas 48 horas.
El cambio de clima es generado por el ingreso de un frente frío que también dejará lluvias leves en la zona norte del país.