Defensa y Seguridad destaca en informe una reducción de homicidios

Las Secretarías de Seguridad y Defensa destacaron en su informe, la reducción de homicidios en más del 50 por ciento en relación a 2014 y de casi 17 puntos en comparación a 2016, además de la nueva institucionalidad y trabajo mancomunado entre operadores de justicia.
También destacaron la conformación de escudos aéreos, terrestres y marítimos para contrarrestar el crimen organizado, la cooperación binacional con Guatemala y El Salvador y la adquisición de equipo y tecnología para volver más eficaz la labor del Estado hondureño en busca de la paz y la tranquilidad.
El informe de cierre y transición de gobierno de las Secretarías de Defensa y Seguridad del 2017, fue presentado ayer martes en Casa de Gobierno, en el contexto del proceso de rendición de cuentas que expondrán los gabinetes sectoriales.
Uno de los importantes logros en la gestión del Presidente Juan Orlando Hernández, según el subsecretario de Seguridad, Luis Suazo, fue la reducción de las muertes por cada 100 mil habitantes, en casi 17 puntos, durante 2017 en relación con 2016.
“Cerramos 2017 con 42.8 muertes por cada 100 mil habitantes, un índice que Honduras no tenía desde 2006, cuando la tendencia empezó a subir, si no se tomaban medidas, hubiesen ocurrido más de 33 mil muertes en todos estos años”, apuntó Suazo en base al comportamiento estadístico.
::: CAPTURA DE BANDAS
La captura de bandas pasó de 321 en 2016 a 734 en 2017, un aumento de 775 a 2 mil 914 personas detenidas. Trascienden medidas de lucha frontal contra el crimen organizado, cierre de centros penales, traslado de cabecillas de maras y pandillas a cárceles de máxima seguridad, combate al narcotráfico, extradición de narcotraficantes hacia Estados Unidos y otros países y la aprobación de un paquete de reformas penales a inicios de año.
PORTAFOLIO
Implementación del modelo nacional de servicio de Policía Comunitaria, así como la creación y funcionamiento de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Ampliación del portafolio de servicios policiales, fortalecimiento de la estructura de la fuerza policial, el empoderamiento de las autoridades locales y otros claves en la gestión de seguridad ciudadana y la creación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
CREDIBILIDAD
Creación del Centro de Credibilidad y Confianza Preventivo, orientado a evaluar aspirantes y policías activos. Complementa la política anticorrupción que incluye controles internos para policías. Suscripción del convenio entre el gobierno y Transparencia Internacional. Seguridad se comprometió a adoptar un plan de mejora como instrumento de planificación y administración de los recursos humanos, logísticos y financieros de la institución.