IHTT logra registrar 13 mil mototaxis en 150 municipios

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), a través de la Inspectoría General, ya ha logrado registrar un total de 13,000 mototaxis en 150 municipios, de los 298.
Según el IHTT, en Honduras operan unas 20,000 de estas unidades, la mayoría de ellas en Tegucigalpa y Comayagüela, por eso es donde han encontrado los mayores conflictos, informó ayer el subinspector general del IHTT, coronel en calidad de retiro, Alfonso Reyes Discua.
El informe sobre este trabajo, elaborado en la mitad de los municipios de Honduras, fue iniciado el año pasado, ya que el censo nacional del transporte terrestre, en la modalidad de mototaxis, no obtuvo el resultado esperado, debido a que carecen de permisos y certificados.
Ante la falta de documentos legales, la inspectoría General decidió visitar los lugares donde operan las mototaxis, con el fin de ejecutar un registro especial de las unidades.
“Hoy estamos entregando al comisionado presidente del IHTT, el registro especial de mototaxis realizado en 150 municipios de Honduras, labor que nos fue encomendada en mayo del año anterior, con el objeto de que el proceso termine con la ilegalidad en este conflictivo rubro”, apuntó Alfonso Reyes Discua, al momento de entregarle el documento al abogado Roberto Zacapa.

El mapa muestra los departamentos donde ya realizaron el registro, y los que faltan.

Destacó que el municipio con mayor cantidad de unidades y conflictos es el Distrito Central, es uno de los primeros.

ESTUDIO TÉCNICO CIENTÍFICO

Por su parte, Zacapa manifestó que luego de haber recibido el informe de registro especial de mototaxis en 150 municipios de Honduras, lo que procede es remitirlo de inmediato a la unidad normativa y estudios económicos del IHTT. Esta dependencia cuenta con personal técnico altamente calificado para que ejecute y remita el estudio técnico-científico, para que determine en definitiva cuántas mototaxis pueden operar y ser legalizadas en cada ciudad, caserío o comunidad de esos 150 municipios.
Agregó que con el Informe de registro especial de mototaxis de la inspectoría general y el estudio técnico-científico de la unidad normativa y de estudios económicos, procederán finalmente a legalizar y ordenar de manera efectiva la operación de las mototaxis en la cantidad que técnica y científicamente se justifique, respetando en todo caso la antigüedad o el derecho de tiempo que tiene de operar las unidades, según el informe del IHTT.