El sector gasolinero de Honduras insistió ayer martes con mejorar en base a ley, la calidad de la gasolina regular a 91 octanos para percibir ahorros de 500 millones de lempiras ($21.2 millones) al año, en beneficio de la factura petrolera del Estado y el bolsillo del consumidor final.
La directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, estimó que esa modificación en el octanaje daría confianza a la población hondureña, porque la mayoría del parque vehicular requiere de 91 octanos para cambiar de superior a regular.
En este momento, lo autorizado por ley es de 88 octanos en la regular y 95 octanos para la superior, si el gobierno toma la decisión de elevar por ley a 91 octanos, podemos asegurar el control, mediante laboratorios, amplió Silva.
Actualmente, el galón de gasolina súper cuesta 93.64 lempiras y la regular 85.69, significa una diferencia de 7.95 lempiras.
“Definitivamente traería ahorros con la diferencia de ocho lempiras que existe entre esos productos, de acuerdo a los cálculos puede haber un ahorro de un 40 por ciento en el producto, unos 500 millones de lempiras al año”, evaluó Silva. Esa proyección se basa al aplicar un 40 por ciento en ahorros a 84 millones de galones de gasolinas que se consumen en el año.
“Se necesita tomar una decisión en base a ley, la mayoría de la gente tiene temor de comprar gasolina regular, sobre todo con indicios de que el vehículo se daña, es una propuesta que hemos hecho, pero no se ha considerado”, recordó la directora de la Ahdippe.
Esta propuesta en Honduras fue retomada luego de la escalada en los precios de los combustibles, que se extendería en lo que falta de enero, incluso entre proyecciones de algunos analistas de que el galón de ese energético alcance los 100 lempiras en febrero.
Los productos que registrarían alzas consecutivas son el diésel, el queroseno, el Gas Licuado de Petróleo (LPG) y las gasolinas, debido al precio internacional del petróleo, condiciones climáticas en Estados Unidos, y este año se suma un factor interno, que es el congelamiento aprobado por el gobierno en diciembre a nivel nacional.
DATOS
En la explicación más sencilla de los expertos, el octanaje es simplemente una medida de cuán antidetonante es una determinada gasolina. Muestra que tan fácil o difícil es que una gasolina explote dentro de las cámaras de combustión de los vehículos al ser sometida a compresión. Tiene un rango de medida que varía entre 0 y 100 en los combustibles de uso común, aunque pueden alcanzar octanajes sobre 100. Una gasolina con octanaje 0, tendrá la mayor facilidad para explotar, mientras que una gasolina con octanaje de 100 será la gasolina con la mayor dificultad de encendido o explosión.
Según Ahdippe, el patrón de consumo en Honduras es de 70% súper y 30% regular. Para asegurar el cambio en ese patrón de consumo hay que asegurarle al consumidor un octanaje correcto para su vehículo si está fabricado para utilizar regular, lo cual puede ser verificado en el manual de cada carro.