Aprobada gestión de UDEL 2017 y nuevos proyectos de cacao y café en Danlí, El Paraíso

La Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) de la alcaldía municipal de Danlí, aprobó en asamblea ordinaria los resultados de la gestión 2017 y los planes operativos para este año 2018.
La UDEL del municipio de Danlí, surgida en febrero del 2008, también instruyó sobre sus funciones a los nuevos miembros corporativos 2018-2022, que encabeza el alcalde electo, Gustavo Mendoza.
Entre las funciones de la UDEL figura facilitar la concertación, organización, planificación y diseño de estrategias y proyectos de desarrollo, en respuesta a las necesidades e iniciativas locales.
El coordinador de la UDEL, Olvin Fonseca, explicó que, según el reglamento, se debía celebrar una sesión extraordinaria a fin de aprobar los resultados 2017 y planes operativos del año en curso. “Este día al estar en proceso de transición de un nuevo gobierno municipal están invitadas las nuevas autoridades de la nueva corporación a fin de que le den continuidad a algunas ejecutorías y algunos proyectos en proceso, además que sepan cómo funciona este modelo, que ha sido replicado en muchos municipios del país”, señaló.
“Se juramentó a la Asociación de Productores de Cacao con siete integrantes que ya tienen siete manzanas de tierra listas para iniciar su cultivo, la proyección para el mes de junio es tener sembradas unas 100 manzanas con al menos 75 productores beneficiados, ya que este rubro dinamiza la economía de la zona y diversifica la producción”, detalló.

Juramentación de los miembros de la Asociación de Productores de Cacao.

“En el tema de café sabiendo que Danlí es el de mayor producción a nivel nacional y centroamericano es que tendrá más beneficios en la mejora de la productividad y calidad para que tenga mayores rendimientos y mejores ingresos a los pequeños productores que sería un impacto para unos 9,000 de ellos”, indicó.
La producción de cacao y café será apoyada con fondos de la Unión Europea (UE) y socios estratégicos como el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), las municipalidades de Danlí y Namasigüe, Molinos de Honduras y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Se pretende para el 2018 concluir iniciativas como estimar e impulsar cadenas de valor como es el maíz, el frijol, fortalecer la cadena del cacao, la del café e incursionar con otros productos que se van a analizar con la Comisión de Dirección Estratégica de la UDEL.
El alcalde electo de Danlí período 2018-2022, Gustavo Mendoza, se comprometió a impulsar las pequeñas empresas a mejorar y crear productos de calidad para la generación de ingresos en las familias y desarrollo al municipio “a través del gobierno municipal, gobierno central y organismos de cooperación, vamos a procurar más apoyo a esta iniciativa que ha sido replicada en otros municipios y que ya organismos internacionales creen que cada municipio debe contar con un modelo de desarrollo igual que el que tiene Danlí”.
La junta directiva de la UDEL está conformada por 11 miembros, preside el alcalde municipal, tres regidores y siete miembros del sector privado. Al asumir la nueva corporación municipal automáticamente el nuevo alcalde se convierte en el presidente y tres regidores serán nombrados dentro de las primeras sesiones corporativas. Los miembros del sector privado serán elegidos en una próxima asamblea a celebrarse en octubre próximo.
Diversas actividades, entre ellas exposiciones de productos de café y cacao, desarrolla la UDEL de Danlí.

Logros de la UDEL en 2017

** La sociedad de la alcaldía a través de la UDEL en el proyecto de cacao y café.
** Incidencia que tuvo el gobierno municipal a través de los diputados, el Congreso Nacional y el gobierno de la República en el riego del valle de Jamastrán, es el brazo técnico de apoyo de los regantes.
** Cierre en 2017 con una bolsa de empleo dinámica en mancomunidad y vinculación con la Cámara de Comercio, colocando a 521 jóvenes en el mercado laboral.
** Capacitación de 1,600 jóvenes en diferentes campos.
** Capacitación en talleres populares y cursos a través del proyecto “Construyendo mi futuro”, de la Escuela Taller Danlí, a alrededor de 1,200 jóvenes que mejoraron sus competencias y están dispuestos para un mercado laboral.