Inician preparativos para festejar con feria a la Virgen de Suyapa

En la aldea de Suyapa, justo en el monumental templo de la basílica y la ermita de la santa patrona de Honduras, comienzan los preparativos para la conmemoración del 271 aniversario del hallazgo de la Virgen “Morenita”.
Como parte de la tradición católica, previo al 3 de febrero, “Día de la Virgen de Suyapa”, encargados de la zona preparan los alrededores de ambas iglesias, para arrancar dentro de siete días, con la masiva celebración del cumpleaños de la Virgen “catracha”, a quien los fieles le atribuyen varios milagros.
Sacerdotes locales adelantaron que durante los nueve días de la feria de Suyapa habrá numerosas ceremonias religiosas, donde miles de creyentes llegan de diversas regiones de Honduras, con el propósito de cumplir promesas hechas a la “Morenita”.
Para recibir a millones de feligreses que llegan de todas partes del país y del extranjero, a festejar con devoción y alegría, algunos de los encargados iniciaron con la instalación de los puestos de comida y con la organización de la seguridad, además de detalles técnicos de electricidad.

Para degustar de deliciosa comida habrá entre 180 y 220 puestos de venta con todo tipo de platillos típicos.

MILLONES DE VISITANTES

El presidente de la Asociación de Indios Laboríos de Suyapa, Carlos Márquez, expresó que, “estamos realizando los preparativos de afuera, ya que desde el 25 de enero hasta el 3 de febrero celebramos la novena; estamos esperando un promedio de más de dos millones de personas en esa temporada”.
“Estamos poniendo la energía eléctrica, esperando que, para el fin de esta semana, ya estén instalados las casetas de venta de comida”, aseveró el entrevistado.
Márquez detalló que la alcaldía municipal les extiende un permiso para ubicar entre 180 y 220 puestos de venta y con los fondos colaboran en el mantenimiento de la comunidad, como en calles, gradas, atención en los centros escolares, alumbrado público y demás.
A los puestos de comida permanente se les comienza a sumar otra gran cantidad de comerciantes provenientes de distintos puntos del territorio nacional, con el objetivo de venir a ofrecer una riquísima gama de productos de consumo y objetos alusivos a la celebración.

Los juegos mecánicos, junto con las conexiones de electricidad, fueron inspeccionados meticulosamente.

ESPACIO Y SEGURIDAD

Con el fin de desarrollar la feria de Suyapa, durante nueve días, en paz y tranquilidad, el Ejército Nacional pondrá al servicio de la comunidad cuatro batallones que estarán dispersos estratégicamente en todo el sector de la aldea Suyapa. De igual manera, la Policía Nacional enviará más de 250 elementos de seguridad para contribuir con la actividad.
Por otra parte, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), comprometida con la celebración, habilitará dos espacios de estacionamiento vehicular, con capacidad para cerca de 1,000 automotores.
Un parqueo estará habilitado frente al Coliseo Nacional de Ingenieros, con capacidad de 400 vehículos y el segundo ubicado por la entrada a la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Francisco Morazán (Agafam), con espacio para alrededor de 500 carros.

Muchas personas vienen de todas partes del país a elevar oraciones en los altares de las dos iglesias de la aldea Suyapa.

Carlos Márquez.