Sectores piden que la Comisión Depuradora continúe gestiones

Diversos sectores se pronunciaron a favor para que el Congreso Nacional prolongue el mandato de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional.
Los miembros de la entidad vacarán en sus cargos el próximo 21 de enero, luego de haber depurado a unos 4,500 oficiales y agentes de la Policía Nacional, en un afán de limpiar el rostro de la institución, ligada anteriormente a actos reñidos con la ley.
El Presidente Juan Orlando Hernández impulsó la integración de la Comisión para combatir la corrupción al interior de la entidad.
De hecho, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, es una de las primeras en resaltar los méritos de la Comisión Depuradora, al igual que Aurora Pineda, madre del malogrado universitario que murió a manos de policías junto a su amigo.
“Nosotros estamos valorando de una forma muy positiva, el trabajo que ha venido haciendo la Comisión Depuradora, aunque por supuesto sabemos que no está terminado”, sostuvo Castellanos.
“Pero nunca habíamos obtenido estos resultados bajo ninguna administración ya sea de asuntos internos o de otras dependencias”, reconoció este miércoles.
“Incluso, muchos de los policías que fueron depurados, en su momento, han sido extraditados a los Estados Unidos”, agregó.
“Se comprobó que policías que habían sido sacados de la entidad, sí estaban participando en actos ilícitos, por lo que esperamos que sean sometidos a la justicia nacional o internacional”, pidió.
“El Congreso Nacional desde el 2012 y el Ejecutivo han mostrado interés en la depuración policial, aunque esta no ha terminado”, recordó.
“Con la nueva cúpula policial no sabemos qué rumbo tomará, pero me parece que la Comisión Depuradora debe dar seguimiento y monitorear el desempeño de las  autoridades”, sugirió.

Luis Alonso Maldonado Galeas, Julieta Castellanos y Hugo Maldonado.

“Dentro del Congreso se podría lograr una mayoría significativa a favor de la Comisión pues es probable que haya simpatías de algún partido, por los policías depurados”, dedujo.
Por su parte, el general retirado Luis Maldonado Galeas coincidió en que “se prorrogue el período de la Comisión Depuradora, a fin de consolidar procesos que requieren ciertas decisiones”.
Además, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos
(Codeh) Hugo Maldonado dijo que “la Comisión debe continuar”.
“Su labor ahora, debe ser social al interior de la entidad como en la modernización de las postas o estaciones policiales pues muchas de ellas dejan mucho que desear”, sugirió.
“Son mejores las bartolinas de las cárceles que los lugares donde viven nuestros agentes policiales”, deploró el dirigente.
“Omar Rivera, Vilma Morales y Alberto Solórzano deben continuar en la Comisión, para seguir con la restauración de las instalaciones policiales, hasta en el municipio más recóndito del país”, finalizó.