Desfalco IHSS: En agosto será el juicio oral de socio de “La Palillona”

En la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional se ejecutará, del 13 al 17 de agosto, el juicio oral y público en el caso incoado en contra de José David Cardona, socio de Ilsa Vanessa Molina, conocida como “La Palillona”, por el delito de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Durante la audiencia de proposición de pruebas, los jueces de la Sala I admitieron la totalidad de los medios presentados por el Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en la causa instruida contra el socio de la empresa “fantasma” INSUMEDIC, vinculada al millonario desfalco al IHSS.
Durante el juicio contra Cardona Gómez, el MP evacuará miles de folios de prueba documental y pericial con los que se acreditará cómo el ahora procesado, junto a su hermana, Vanessa Maribel Cardona Gómez; y su socia, Ilsa Vanessa Molina Aguirre, utilizaron la empresa fantasma INSUMEDIC para blanquear capitales del Seguro Social.
Vanessa Maribel permanece prófuga y está acusada por el delito de lavado de activos, mientras que “La Palillona” guarda prisión, condenada por el mismo ilícito.
NUEVE MILLONES
Según el expediente en poder de la UNAF, los socios fundadores de INSUMEDIC lavaron más de nueve millones 968,197.50 de lempiras, mediante la suscripción de falsos contratos de venta de bienes y servicios.
Cardona Gómez fue acusado el 12 de diciembre del 2014 y capturado el 26 de mayo de 2016, por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la colonia Residencial Plaza; posteriormente, el 1 de junio de 2016, se le dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva.
Mientras se lleve a cabo el juicio, en el que el MP buscará obtener una nueva sentencia condenatoria por el desfalco al IHSS, el encausado permanecerá en el Centro Penitenciario Nacional “Marco Aurelio Soto”, en la comunidad de Támara, Francisco Morazán.
Recientemente, contra Molina Aguirre fue confirmada por parte de la Corte de Apelaciones, una condena de procedimiento abreviado, de 12 años 3 meses de reclusión, un logro más de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal.