Tres municipios de Cortés beneficiados con nuevo circuito de distribución eléctrica

Tres municipios del departamento de Cortés, incluyendo La Lima, serán beneficiados con la construcción del circuito L291 de la subestación Santa Marta, construido y habilitado en un trabajo en conjunto entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Empresa Energía Honduras (EEH).
La construcción de este circuito tiene aproximadamente una longitud de 2.2 kilómetros de línea primaria 3F# 556 AAC, N# 3/0 ACSR, con lo cual ayudará a aliviar la carga a los circuitos de distribución L284 y L285 de la misma subestación.
El nuevo circuito fortalece la confiabilidad en la distribución de la energía y consolida un servicio continuo a los clientes diseminados en más de 100 barrios y colonias del sector residencial en los municipios de La Lima, parte de San Manuel y el populoso sector “Rivera Hernández”, de San Pedro Sula.
EEH desarrolló en años anteriores mejoras a la red de distribución de La Lima en los circuitos L284 y L285 con la instalación de equipo de seccionamiento, que permiten mantener el servicio continuo mediante maniobras, al momento de presentarse una falla en los dos circuitos que históricamente suplieron el servicio en la ciudad del “Oro Verde”.
Las altas temperaturas que, en temporada de verano, sobrecargaban los circuitos de La Lima se terminaron. Este nuevo circuito permite a las cuadrillas de la operadora realizar trabajos de restablecimiento mediante operaciones telegestionadas y manuales en caso de falla.
APORTE A INVERSIONES

El proyecto ejecutado en tres etapas de labor conjunta tiene un impacto altamente positivo directo en los clientes en la categoría de altos consumidores, entre ellos parques industriales, agroindustria, el aeropuerto internacional “Ramón Villeda Morales”, base aérea “Armando Escalón”, industria maderera, azucareras y centros hospitalarios y otros clientes de ese sector productivo.
La construcción del circuito, además, abre oportunidades de crecimiento de obras de infraestructura que a futuro demanden el suministro de energía, en una zona de pujante desarrollo social y deportivo.
Con la creación de este nuevo circuito L291 se amplía la red de distribución operada por EEH a 185 circuitos a nivel nacional con una longitud de más de 27,670 kilómetros en baja tensión y 33,575 kilómetros en media tensión. El circuito L291 distribuye el servicio a:
colonias Reyes Caballero, Lima Vieja, Lima Nueva, Suyapa, Mahprosa, Agromesa, Pineda I y II, Asilo de Ancianos, Campo Pineda, Villa Ester, Usula, Luis Tibaud, Zona Americana, Hospital La Lima Medical Center, La Paz, Campo Dos, Flores de Oriente, Campo Viejo San Juan, Campo Nuevo San Juan, Zip Continental, Oro Verde, Cazenave.
EEH tiene la misión de prestar los servicios:
•Operación y mantenimiento de la red de distribución eléctrica
•Operación comercial y su optimización
•Reducción y control de pérdidas técnicas y no técnicas
•Incremento de la recaudación