OMS y OPS piden a manifestantes dejen circular ambulancias

Las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) pidieron hoy a los manifestantes que protestan en las calles contra el presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, que dejen circular las ambulancias por el bien de los pacientes.
En un comunicado conjunto la OMS y la OPS indicaron que «la ayuda humanitaria y el acceso a los servicios de salud son inalienables de todo ciudadano en el país y, por lo tanto, no deben ser interrumpidos, a fin de garantizar la vida y la salud de todas las personas, aún en momentos de crisis».
Indicaron además que «el plan de respuesta multiamenazas del sistema ante emergencias y desastres del sector salud de Hondurasestablece dar respuesta nacional, integrada, intersectorial e interinstitucional, para fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud».
Los organismos señalaron que las acciones a favor de la salud son «completamente humanitarias, neutrales e imparciales».
El llamamiento fue hecho por la OMS y la OPS ante las manifestaciones de la Alianza de Oposición contra la Dictadura reanudadas hoy en diferentes regiones del país en protesta por el presunto fraude en los comicios generales de noviembre.
Los cuerpos de seguridad han desalojado a los manifestantes que se han tomado tramos de carreteras importantes quemando neumáticos y colocando barricadas, lo que también hacen en barrios de algunas ciudades, entre ellas Tegucigalpa, la capital del país.
«Pedimos a la población hondureña toda su colaboración para facilitar el paso del personal de salud, los cuerpos de socorro y toda unidad que traslade pacientes, para que estos reciban la atención médica necesaria de forma inmediata», añade el comunicado de la OMS y la OPS.
También abogaron porque «se mantenga el respeto a los trabajadores de salud, los establecimientos sanitarios y los medios de transporte de pacientes, para que se atiendan las emergencias y se logre preservar la vida de cualquier persona». (ACAN-EFE)