Ola de manifestaciones deja un anciano muerto y varios policías heridos

Un anciano muerto por una “bala perdida”, varias personas heridas, entre manifestantes y policías, y una decena de detenidos dejó ayer una ola de protestas desarrolladas mediante un “Paro Nacional”, convocado por los líderes de la Alianza de Oposición.
Las manifestaciones comenzaron ayer, desde las 4:00 de la mañana, cuando varios simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) salieron a las calles a quemar llantas y hacer cierres de carreteras y calles, impidiendo el paso vehicular de otras personas.
A nivel de la capital, las quemas de llantas se desarrollaron en varias colonias y barrios, en las salidas de Tegucigalpa y Comayagüela. Una de las salidas tomadas por los “encapuchados” fue la que de la capital da acceso al oriente del país, por la colonia Villanueva.
Además, se vieron cerradas la salida al norte y sur del país, por El Carrizal y aldea Santa Rosa, y la que da acceso al municipio de Valle de Ángeles y Santa Lucía, específicamente en la colonia El Sitio de Tegucigalpa.
De igual manera, las tomas de calles se desarrollaron en las colonias San Miguel, 21 de Octubre, El Sitio, Suyapa, Miraflores, La Cañada, Torocagua, cerca del Zonal Belén y Policarpo Paz, 3 de Mayo y por último en el centro capitalino, por la peatonal.
A la populosa colonia Miraflores, al filo de las 8:30 de la mañana, llegó el coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente, Manuel Zelaya Rosales.
Acompañado de un grupo de simpatizantes, Zelaya se acercó a los militares y policías que pretendían desalojar a los protestantes, para darles unas “burritas”.

El excandidato presidencial, Salvador Nasralla, aprovechó las protestas para tomarse “selfies” con los manifestantes.

Sin embargo, los uniformados no aceptaron tal obsequio, sino que a los minutos, y después de varios diálogos, comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas en contra de los “aliancistas”, saliendo afectado por los gases Zelaya.
AL GATO CON EL RATÓN
Cabe destacar que los protestantes ayer usaron nuevas estrategias de manifestaciones, porque la mayoría se daban por minutos, debido a que los opositores incendiaban llantas en las calles y minutos después huían de la Policía, asimilando un juego del “gato con el ratón”.
A medida que transcurría la mañana, los policías y militares desalojaban a los protestantes de las distintas avenidas y carreteras. Algunos de los desalojos fueron pacíficos, sin embargo en otros los frenéticos opositores se enfrentaron a pedradas contra los agentes del orden, armándose batallas campales, unos lanzando piedras y otros gases lacrimógenos.
Estos cinco manifestantes fueron detenidos en Peña Blanca, Cortés, porque obstruyeron el paso vehicular, según la Policía Nacional.

Dichos enfrentamientos tuvieron mayor envergadura en las salidas que de la capital comunica con el oriente del país, específicamente por las colonias Villa Nueva y El Sitio.
Para el caso, en El Sitio, la Policía Nacional capturó a Edwin Valeriano (18) y Dorian Joel Barahona Fonseca (28), a quienes se les decomisó material explosivo conocido como bombas molotov, las que serían utilizadas durante manifestaciones de la capital.
INCAUTAN ARMAS CASERAS
A los imputados se les incautaron nueve botellas “caguamas”, conteniendo en su interior líquido tipo gas, y 40 objetos metálicos punzantes o “miguelines”, los que fueron elaborados con clavos.
Mediante transcurría el día, varias personas fueron detenidas a nivel nacional, entre ellos José Rogelio López Estrada (25), Luis Alonso Melgar Torres (34), Rudy Williams Maldonado (21), Denis Antonio Zalazar y Juan Carlos Espinoza Ochoa (35).

Varios agentes del orden resultaron con lesiones, durante los desalojos de protestantes.

Dichos ciudadanos fueron capturados a la altura de la carretera que de Peña Blanca comunica con San Pedro Sula, Cortés, porque se encontraban obstaculizando la libre circulación en ese sector.
Los manifestantes habían colocado llantas, palos, cables y pancartas a lo ancho de la calle. Y uno de los detenidos, con un vehículo tipo turismo, intentó atropellar a los efectivos militares y policiales, resultando uno de ellos lesionado, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.
De igual manera, en la comunidad de Los Graneros, ubicado en la salida al municipio de Marcovia, Choluteca, varias personas fueron requeridas por alterar el orden. Los detenidos son Williams Antonio Alberto Escalante (26), Brayan José Fortín Reyes (18), y Darwin Alexander Sierra Rodríguez (22).
A algunos de los arrestados les incautaron machetes, bombas caseras, pasamontañas, llantas, palos y otros objetos. Otros arrestos se dieron en distintos puntos del país.
UNA BALA PERDIDA

A estos manifestantes capitalinos, la Policía Nacional les decomisó bombas “molotov” y “miguelines”.

Asimismo, cuatro agentes del orden resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, cuando intentaban imponer el orden y desalojar las vías tomadas por los seguidores de la Alianza de Oposición.
De igual manera, varios protestantes denunciaron haber sido objeto de abusos y golpes por parte de los uniformados, cuando eran desalojados de las vías tomadas.
Pero la sangre no se hizo esperar, debido a que en horas del mediodía se reportó la muerte de la primera persona, durante las manifestaciones.
Dicho deceso se dio en la ciudad de Sabá, departamento de Colón, cuando el anciano Telmo Villareal falleció luego de haber recibido un balazo en el pecho.
Según testigos, Villareal es una víctima colateral a las manifestaciones, porque recibió la mortal herida a los minutos de haber salido de una finca de palma africana, cuando se conducía en su bicicleta. En ese mismo sector, otra segunda persona también resultó herida en la pierna.
Hasta ayer por la tarde, las autoridades policiales no habían confirmado quién disparó las armas de fuego contra los dos ciudadanos, entre ellos el occiso.
Los militares y policías, además de desalojar a los protestantes, tuvieron la tarea de quitar promontorios de piedras de las vías tomadas.

Además, en la capital se reportaron varios disturbios, entre estos los ocasionados por varios manifestantes que agarraron a pedradas una unidad de transporte que se trasladaba cerca del mercado Zonal Belén de Comayagüela.
Por tal acción se vio indignado el conductor de la unidad de transporte público que cubre la ruta Suyapa-Universidad-La Granja, Jonathan Argueta Ochoa.
“Gracias a Dios no me pasó nada durante el ataque, soy trabajador y no estoy de acuerdo con las manifestaciones de destruir mi trabajo, porque yo tengo que pagar cada vidrio que me quebraron”, amplió el empleado de transporte.
“Señores, pueblo, no nos destruyan a nosotros como pueblo, si ustedes están contra Juan Orlando Hernández, busquen de Dios primero”, reiteró el motorista.
QUEMAN AUTOMOTOR
Supuestos simpatizantes de la Alianza de Oposición quemaron este camión en el acceso a Nueva Aldea, noreste de Comayagüela.

Del mismo modo, en horas del mediodía, supuestos protestantes a bordo de una camioneta gris, raptaron al conductor y ayudante de un camión repartidor de productos lácteos, despojándolos del vehículo.
Dicho suceso se dio en el anillo periférico, cerca de la colonia José Ángel Ulloa de Comayagüela, cuando los dos hombres fuertemente armados se llevaron por la fuerza el automóvil. Minutos después incendiaron el camión en la calle que da acceso a Nueva Aldea, cerca de El Ocotal y de las instalaciones principales de la Secretaría de Seguridad.
Los incendiarios, después de quemar el automotor, le gritaron al ayudante y chofer que lo incineraban “por basuras y apoyar este gobierno”.
En tal sentido, las manifestaciones se fueron apaciguando en horas de la tarde. Sin embargo, el coordinador de la Alianza de Oposición, mediante su cuenta de Twitter, pidió a sus seguidores continuar con las manifestaciones, hoy domingo, mediante una caminata desde los alrededores del estadio Nacional al edificio del Congreso Nacional.
[mp_carousel_1 carousel_images=»12064041,12064040,12064039,12064038″ carousel_start=»false»]