Auto de apertura a juicio para asesino de alcalde

Un juez decidió elevar a juicio oral y público en causa instruida en contra de Abel Campos Ardón, a quien se le supone responsable a título de autor del delito de asesinato en perjuicio de Santiago Mejía Díaz, alcalde de Dolores, Copán y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Carmen Idalmis Ramos.
La decisión se dio a conocer luego que, en audiencia preliminar en los juzgados de San Pedro Sula, Cortés, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (Fedcv) solicitara que este caso se elevara a juicio oral y público.
Mejía Díaz era el jefe municipal del municipio de Dolores, Copán, y el día que fue asesinado iba a una capacitación que se estaba realizando en la ciudad de Santa Rosa de Copán.
El hecho criminal ocurrió el 2 de diciembre del 2015. El jefe edilicio se transportaba en un vehículo de la municipalidad, marca Isuzu, modelo Dimax, color blanco, tipo pick-up, doble cabina, con la bandera de Honduras a ambos lados.
El automotor lo conducía el alcalde y lo acompañaba su esposa, cuando a mitad de camino el imputado le hizo señal de parada pidiéndole «jalón», subiéndose en la paila, al tiempo de pedirle que lo dejará en el cruce del sector denominado “La Lechería”.
Es así que ya cerca del lugar, el ahora occiso redujo la velocidad porque la carretera se encontraba en mal estado, cuando de repente se bajó Campos Ardón, quien sacó un arma de fuego y sin mediar palabras le disparó al jefe edilicio, cayendo el vehículo en una hondonada, momento que aprovechó el agresor para darse a la fuga del lugar.
Todo ello fue debidamente acreditado por fiscales de la Sección de Investigación de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la Fedcv, y eso permitió que en septiembre se dictara el respectivo auto de formal procesamiento en contra del encausado, quien fue capturado el sábado 9 de septiembre del 2017 en Dolores, Copán.

El jefe edilicio de Dolores, Santiago Díaz Meraz (foto inserta), viajaba con su esposa en un auto doble cabina, cuando de repente Abel Campos Ardón les pidió ”jalón” y les disparó a ambos, pero solo murió el jefe municipal.