A fumigación 200 escuelas sampedranas

El año lectivo 2018 está por iniciar, y para evitar que estudiantes y docentes se contagien de enfermedades virales como el zika, dengue y chikungunya, la administración del alcalde Armando Calidonio, fumigará 200 centros educativos que operan en 18 distritos municipales.
La profilaxis se llevará a cabo esta semana y la otra, a través de la Mesa Intersectorial de Salud, comenzando en las instituciones de enseñanza prebásico y básico que operan en los distritos del 1 al 8, 12 y 15.
Entre los barrios y colonias que conforman estos distritos está Fesitranh, Stibys, Río Blanco, Gracias a Dios, Juan Lindo, Guamilito, El Zapotal, Armenta, Los Castaños, El Roble, Las Brisas, Villa Florencia, Barandillas, Ideal, Las Vegas, Río de Piedra, Nueva Primavera, Suazo Córdova y La Puerta. Además Medina, Medina Concepción, Cabañas, Sunseri, Lempira, Fernández Guzmán y La Aurora.
Los representantes de las instituciones que integran la Meza Intersectorial de Salud se reunieron este día para coordinar los esfuerzos y definir la programación de las instituciones que serán beneficiadas.
Walter Pedroza, del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo, detalló que el miércoles 24 de enero fumigarán 16 escuelas de los distritos 1, 4 y 11; y el jueves serán 51 de los distritos 2, 3, 5, 7, 8, 9 y 10. Mientras que para el viernes están programados 26 de los distritos 4, 5 y 8.
Explicó que los jardines, escuelas y centros básicos han permanecido cerrados casi dos meses, lo que ha favorecido el crecimiento de la maleza y la acumulación de basura forestal (hojas secas y ramas).
«Los frentes fríos que afectaron al país, y que fueron acompañados por lluvias, también han favorecido la proliferación de criaderos de zancudos, los cuales encuentran un hábitat adecuado en la maleza alta», amplió Pedroza.
Resaltó que algunos directores de centros, con el apoyo de docentes y padres de familia, han realizado trabajos de chapia y limpieza general, por lo que la fumigación iniciará en estas instituciones.
«Esperamos que las autoridades del resto de escuelas que están incluidas en la programación también realicen esta misma labor de chapeo y limpieza, porque la fumigación es un complemento de estas acciones preventivas».