Fenagh muestra satissfacción por nombramiento de Santiago Ruiz en la SAG

Leopoldo Durán, presidente de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) destacó de esa manera, la decisión del presidente Juan Orlando Hernández, de colocar al ex titular del COHEP, Santiago Ruiz, al frente de la SAG.
“Creo que el sector se ve fortalecido con la llegada de Santiago Ruiz al gobierno”, dijo.
“Gracias al señor Presidente por haber puesto los ojos en gente con la capacidad profesional y la catadura moral del ingeniero Ruiz y de los colaboradores que lo acompañan”, manifestó el dirigente.
“El compromiso que él (Ruiz) asume, lo hace como todo ministro en representación de los productores, pues fue presidente de nuestra federación y miembro actual de nuestra junta directiva”, dijo.
“Ruiz ya es conocedor de nuestra problemática, pues hemos venido trabajando con una agenda conjunta con el actual presidente Hernández, desde que dirigía el Congreso Nacional”, sostuvo.
“Ahora lo que deseamos es terminar algunas tareas e implementar otras, las que por situaciones burocráticas no se han hecho”, agregó.
Leche
Por otra parte, Durán admitió que “por los menos, la producción artesanal de leche ha bajado en un 40 por ciento e incluso el sector industrial ha sufrido pérdidas en la recolección del producto, quizás mayores al porcentaje anterior”.
“Lo anterior es el producto del frente frío, inundaciones y la situación socio-política que  hemos vivido ha afectado la producción ganadera que es una actividad vulnerable”, se quejó.
“Es posible que en la actualidad, estemos en una producción de 1.5 millones de litros diarios de leche, lo que resta es sólo esperar que el clima mejore y se estabilice la situación sociopolítica”, comentó.
Confió en que “la brevedad se resuelva la situación en las vías de comunicación para poder trasladar el alimento  de las vacas en producción desde el Norte del país”, señaló.
En ese sentido, hizo un llamado a los dirigentes de la oposición a “que ejecuten sus protestas en forma pacífica y sin afectar la libre locomoción de autos y personas por las vías de comunicación”.
“Pero tenemos que trabajar fuertemente para tratar de estabilizar la producción, pero al menos esto es temporal”, expresó.
“Uno de los problemas, es el hecho de no poder trasladar la leche de la Costa Norte, que es donde están las fábricas de concentrado hasta las regiones del sur y centro de la República”.
Dato de interés:
 
Hasta en un 40 por ciento ha bajado la producción artesanal e industrial de leche, según la Fenagh