Comité británico critica que Twitter no da «respuestas» sobre injerencia rusa

El presidente del comité del Parlamento británico que investiga posibles injerencias rusas en el referéndum del «brexit», Damian Collins, criticó hoy que los responsables de la red social Twitter evitan ofrecer «respuestas directas» a sus preguntas.
En una carta dirigida al máximo directivo de la compañía estadounidense, Jack Dorsey, el presidente del comité afirma que la falta de aclaraciones sobre los vínculos con Moscú de miles de cuentas que divulgaron propaganda antes de la consulta, en junio de 2016, «incrementa la preocupación sobre estos asuntos».
El comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes trasladó a Dorsey en diciembre una serie de preguntas que el directivo estadounidense respondió a través de una misiva la semana pasada.
Collins considera, sin embargo, que en esa contestación por escrito «hay cuestiones especialmente relevantes» que «todavía no se han respondido».
El presidente del comité le pide ahora a Dorsey que especifique cuántas de las casi 13.500 cuentas que divulgaron mensajes propagandísticos en los días previos al referéndum sobre la salida británica de la Unión Europea «estaban controladas por agencias» de Moscú.
La carta del comité pide asimismo a Twitter que detalle si esas miles de cuentas habían sido abiertas por «usuarios legítimos», o bien eran «bots» automatizados.
También reclama a Dorsey que explique cuánta «audiencia» lograron captar esas cuentas y «quién borró sus tuits» poco después de la consulta, en la que el 51,9 % de los votantes británicos se posicionaron a favor de abandonar la UE.
El escrito que remitió el directivo de Twitter al Parlamento británico señalaba que «una cantidad muy pequeña de esas cuentas» continúan activas en la red social.
Dorsey afirma además en esa misiva que gran parte de las 13.500 cuentas identificadas violaron los términos de la compañía «en relación al ‘spam'», pero asegura que no cuenta con «pruebas lo suficientemente sólidas» como para «ligarlas de manera concluyente» con injerencias orquestadas desde Rusia. EFE