Junta de Supervisión Fiscal evaluará borrador del plan fiscal de Puerto Rico

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) informó hoy que recibió, evaluará y trabajará para una certificación final el 23 de febrero los planes fiscales revisados del Gobierno de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.
«Los planes fiscales revisados proveerán un marco de referencia a cinco años para restablecer la viabilidad económica de Puerto Rico», dijo hoy la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, en un comunicado de prensa.
Jaresko ofreció estas declaraciones, luego de que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presentase en la medianoche del miércoles el borrador del plan fiscal revisado, documento base para la elaboración de los presupuestos anuales, para el periodo 2019-2022.
El texto, de acuerdo con Rosselló, prevé ahorros millonarios para encarar el nuevo lustro con el objetivo de reducir el déficit y encauzar el crecimiento económico.
La JSF deberá ahora dar el visto bueno al documento, una revisión del plan fiscal presentado hace meses que tuvo que modificarse a causa de la nueva realidad económica que impuso la catástrofe del huracán María, que ralentizó la recaudación de impuestos y causó daños estimados en 94.000 millones de dólares.
«La Junta ve la implementación de reformas estructurales y la inversión en infraestructura crítica como piezas clave para restaurar el crecimiento económico y aumentar la confianza de los residentes y del sector de negocios», sostuvo Jaresko.
«Nuestro enfoque en la certificación de los planes revisados será asegurar que reflejan la realidad de Puerto Rico post huracán y proveer una base realista para alcanzar el balance fiscal, el manejo sustentable de la deuda y la revitalización de la economía de la isla», agregó.
Una de las notas más destacadas del plan fiscal revisado es que presenta ahorros acumulados de 3.000 millones de dólares al Gobierno hasta el año fiscal 2022.
El comunicado resalta que el plan fiscal ajusta los gastos sin despedir a empleados públicos.
El borrador, detalla el comunicado, tampoco contiene impuestos nuevos y está enfocado en eficiencias y responsabilidad fiscal.
El nuevo plan fiscal reduce en 5 años el déficit estructural anual del Gobierno central de 1.601 millones de dólares en el año fiscal 2019 a 27 millones de dólares en el año fiscal 2022.
Para el 2018, se proyecta una reducción en el PNB del 11,2 % y se espera que el mismo termine para el 2022 con un crecimiento positivo del 1,5 %.
En cuanto al comportamiento demográfico, se estima una reducción de población del 7,7 % en 2018.
Se ahorrarán, por ejemplo, 303 millones en el Departamento de Educación, 130 millones en el Departamento de Corrección y 86 millones en el Departamento de Salud.
De igual forma, mediante la transformación, consolidación y centralización de 118 a 35 agencias gubernamentales, se logrará un ahorro aproximado de 554 millones.
Se estima que la congelación de plazas y eficiencias en costos operacionales economizarán 191 millones.
El plan fiscal considera la inyección de cerca de 35.000 millones de dólares en ayudas federales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia en los próximos años. EFE