DE TODO UN POCO

Por: Jacobo Goldstein
*** El día de hoy se cumplen 108 años desde que nació mi madre, Gustava Rubinstein de Goldstein, que entregó su alma al Creador el 27 de junio de 1998, a los 89 años de edad. Sus restos mortales yacen en el cementerio General de San Pedro Sula. Toda la familia Goldstein recordará en esta fecha a una madre, esposa, abuela y bisabuela fuera de serie, que tanto quiso a su familia y a Honduras, que se convirtió en su verdadera patria.
*** El presidente Trump se encuentra desde ayer en Davos, Suiza, donde participará por primera vez en el Foro Económico Mundial, que lleva 48 años consecutivos siendo la sede de esa notable conferencia global que reúne a personalidades del mundo entero. Este día el mandatario estadounidense pronunciará un discurso ante los asistentes a ese cónclave y ante los más de mil periodistas que cubren el sonado evento.
*** Antes de partir de Washington rumbo a Suiza, el presidente norteamericano le dijo a los periodistas que cubren la Casa Blanca que con mucho gusto testificaría bajo juramento ante el fiscal independiente, Robert Mueller, siempre y cuando los abogados del mandatario estén de acuerdo en la forma y bajo qué condiciones lo haría.
*** Ante los mismos periodistas el gobernante dijo que estaría de acuerdo en buscar la forma en que los «soñadores» puedan quedarse en este país y tener un camino, que duraría entre 10 y 12 años, para que bajo ciertas condiciones se conviertan en ciudadanos norteamericanos. Lo que pasa es que el presidente lleva días diciendo una cosa y luego echándose para atrás al día siguiente, cuando se toca el tema de los «soñadores», los jóvenes que siendo menores de edad ingresaron ilegalmente a este país cuando sus padres ingresaron indocumentados a esta nación o traían visas válidas que se vencieron sin que la familia saliera de regreso a sus países de origen.
*** El tiroteo por parte de un alumno de una escuela de Kentucky, que dejó un saldo de 2 muertos y 14 heridos, es uno de los tantos sucesos de matanzas escolares que continuamente se llevan a cabo en este país, por más precauciones que se toman.
*** Una jueza federal le decretó 175 años de cárcel al Dr. Larry Nassar, el médico a cargo de la salud de atletas femeninas olímpicas y jóvenes gimnastas que competían en eventos nacionales e internacionales. Más de 200 de ellas fueron víctimas de asalto y hostigamiento sexual. Más de 200 menores de edad fueron atacadas y agredidas sexualmente por este descarado médico depredador, cuya carrera le arruinó la vida a tantas jóvenes, que esta vez finalmente pudieron enfrentarse en la corte con su verdugo sexual, al que condenaron públicamente por el enorme daño que le ha causado a sus vidas. Lo de Nassar ha traído consigo la renuncia en las directivas del Comité Olímpico de los EE UU, el Comité Nacional de Atletas, y de la Presidenta de la Universidad de Michigan State, donde el sátiro era miembro destacado de la facultad, aprovechando su puesto académico para también agredir sexualmente a mujeres jóvenes que eran sus alumnas o sus pacientes.
*** El presidente Trump, antes de partir rumbo a Davos, se comunicó telefónicamente con el presidente de Turquía, Recep Taypip Erdogan, para protestar por la incursión militar turca a territorio sirio, para atacar a kurdos que son ciudadanos sirios que adversan al régimen de Bashir al Assad y que han peleado, asesorados por soldados estadounidenses, contra grupos terroristas.
*** Estos últimos meses han sido pésimos para el Real Madrid, que andan bien mal parados en la tabla de posiciones de La Liga y que fue eliminado esta semana del Torneo de la Copa del Rey.