Oposición pide «rebelarse» inscribiendo partidos en elecciones venezolanas

La oposición venezolana llamó a sus seguidores a reinscribir ante el poder electoral a dos de sus principales partidos y así «rebelarse» contra la decisión de la máxima corte que excluyó a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las presidenciales.
«Le pedimos a los venezolanos que nos acompañen, que salgamos a la calle a validar a los partidos políticos y rebelarse contra este abuso», señaló el viernes el diputado Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, una de las agrupaciones que debe reinscribirse el fin de semana ante el poder electoral si quiere disputar los comicios que se harán antes del 30 de abril.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro- confirmó el viernes que se mantiene para el sábado y domingo el proceso de recolección de firmas para la reinscripción de Primero Justicia y Acción Democrática, los dos mayores partidos de la MUD.
Una rectora del ente electoral, Tania D’Amelio, aseguró también en Twitter que «el CNE acata la decisión del máximo intérprete de la Constitución», refiriéndose a la exclusión de la MUD anunciada el jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La coalición opositora también estaba llamada a reinscribirse ante el poder electoral, pero el TSJ -igualmente señalado de servir a Maduro- ordenó su exclusión porque no es un partido sino una alianza que congrega a varias agrupaciones.
«Este 27 y 28 de enero salimos a tomar Venezuela para validarnos y seguir trabajando por construir una salida electoral a esta terrible crisis», anunció Acción Democrática.
La Constituyente ordenó la reinscripción debido a que varios partidos de la oposición se negaron a participar en los comicios de alcaldes del pasado 10 de diciembre, argumentando fraude en la elección de gobernadores del 15 de octubre. En ambas votaciones arrasó el chavismo.
Voluntad Popular, agrupación fundada por Leopoldo López -en arresto domiciliario- también debía reinscribirse, pero rechazó hacerlo. (AFP)