NOSOTRAS, ESAS SUJETOS: JUANA PAVÓN

Este 25 de enero conmemoramos 63 años de la lucha de las mujeres hondureñas, encabezadas por aquellas que conquistaron el derecho al voto femenino conocidas también como “las sufragistas” logrando el decreto por el cual el gobierno del presidente Julio Díaz Lozano (No 30 del 25 de enero de 1954) donde se establecen los derechos políticos de las mujeres, entre ellos el derecho al sufragio. En esta ocasión y para finalizar enero, Habitaciones Propias cree que es el tiempo para una promesa en el horizonte, de cambio; que pertenezca a nosotras en un momento crucial de nuestras vidas como pensadoras y hacedoras para un mundo mejor.
Por ello no encontramos un homenaje más propio que dejarles con los poemas de nuestra querida, famosa (como le gustaría a ella que la nombraran) y rebelde, Juana Pavón quien a nuestro juicio, transgrede y salta las normas del canon literario masculino, para ubicarse como una poeta que sin dejar lo estético, denuncia la condición de ser mujer en estas Honduras:
JI/CF
LLEGUÉ SOBRE LA CARNE
Llegué sobre la carne de muchos
llevándoles la fresca aurora
de mi música interna
oliendo a sábanas de monja
y empapadas con jugo de niña.
Llegué sola
con mis carnes intactas
temblorosa de inviernos de hospicio
y de chorchas cautivas sollozantes.
Llegué con la luna entre mis piernas
revolcada en la hierba de lo místico
con mi himen cubierto de musgo
y arañas con hilos de seda.
Llegué así
con mi semilla palpitante
sosteniendo a los hombres
con mis manos.

MORIR DE RISA
Aquí donde vivo estoy muriendo.
Esta agonía lenta trae paranoias cólera remordimientos excusas
un no lo vuelvo a hacer.
Aquí me muero de hambre de frío
de angustia.
De un miedo a todo. ¡Carajo!, estoy muriendo.  ¡Ay, cómo quisiera morir de risa!
DE UNA VEZ POR TODAS
De una vez por todas
me declaro mujer
de ovarios bien puestos
qué triste de mí sería
llamarme Napoleón o Rigoberto llevando de por vida
una golondrina
sin mensaje entre mis piernas.
EXACTA
Escúlquenme lo exacto y les mostraré
cuan “EXACTA” soy.
-Simplemente Juana-
Juana Pavón: Margarita Velásquez Pavón. Canceriana, nacida el 19 de julio de 1954 en San Marcos de Colón, Choluteca, Honduras, sin embargo residente incansable y nocturna de una Tegucigalpa soñada, odiada y amada. Reconocida nacional e interacionalmente ha aparecido en diversas antologías de poesía a nivel mundial.
¡Escríbenos! Si tienes algunos escritos por allí, perdidos, olvidados en un rincón o sientes que no se merecen la pena, porque después de todo no eres escritor o escritora, prueba a enviárnoslo y tendrás la posibilidad de intercambiar con nuestro grupo y publicar en este espacio. Esperamos tu comunicación a: [email protected].