Honduras ocupa copresidencia del Foro Mundial de Pescadores

Durante la Séptima Asamblea General del Foro Mundial de Pueblos Pescadores (WFFP, siglas en inglés), realizada en la India, Honduras obtuvo una de las dos copresidencias y la otra fue desempeñada por Kenia.
Al cónclave realizado en diciembre pasado, participaron representantes de 74 naciones de América, África, Europa y Asia, y se nombraron a un secretario general de Belice y dos copresidentes por un período de tres años.
El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Golfo de Fonseca (Apagolf), Moisés Osorto, forma parte ahora en la junta directiva del WFFP, organización que ahora no solo vela por los intereses de los pescadores, sino de campesinos y criadores de ovejas.
Osorto manifestó que el involucrar a otros sectores en el WFFP, es porque ahora están afectados por la minería e hidroeléctricas, ya que son despojados de sus tierras y hoy en día enfrentan el acaparamiento de los océanos.
“Los estados y gobiernos están dando concesiones para que en mar abierto siembren diversas especies de peces como robalo y pargo y, así no permitir el acceso a los pescadores en esas zonas del mar”, afirmó. Al mismo tiempo, adelantó que no se descarta que haya concesiones del mar para las instalaciones de plantas eólicas como en tierra firme, ya que en otras naciones ya están registrando esos casos, como políticas del Banco Mundial (BM) y otros organismos de crédito internacional.
En cuanto al tema del Golfo de Fonseca, dijo que en el Foro Mundial de Pueblos Pescadores, se abordó que “unos 17 mil pescadores en el Golfo de Fonseca y líderes las organizaciones pesqueras desconocemos el contenido del documento de las ZEDE que se está discutiendo en oficinas del gobierno central”.

Durante tres años, el presidente de la Apagolf, Moisés Osorto, ocupará la copresidencia del Foro Mundial de Pueblos Pescadores (WFFP).