Incautan electrodomésticos a presos en cárcel de Copán

Un total de 173 artículos electrodomésticos, incluyendo 90 televisores, fueron decomisados este martes por autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), en el centro penal de Santa Rosa de Copán.
El masivo decomiso se realizó la mañana de hoy y entre los artículos decomisados, además de los 90 televisores, se encuentran 46 estufas, 21 refrigeradoras, siete microondas, tres equipos de sonido y seis DVD, informó el subdirector del INP, Germán McNeil.
El funcionario declaró que los artículos fueron debidamente rotulados con el nombre del privado de libertad y así serán entregados a sus familiares que acrediten el parentesco con el reo.
CERO LUJOS
El abogado McNeil recordó que el decomiso se hizo en base a que las leyes penitenciarias prohíben que las personas privadas de libertad tengan este tipo de artículos que durante décadas representaron un lujo para los internos.
El subdirector penitenciario informó que durante el año pasado en los diferentes centros penales se realizaron otras requisas para remover ese tipo de artículos que en su mayoría estaban en poder de las personas que manejaban cuantiosas sumas de dinero, terminando con la vida de lujos que llevaban al interior de las cárceles del país.
Agregó que mediante los decomisos de esos electrodomésticos también se busca que los internos dejen la vida de ocio y comiencen a participar en los diferentes programas de reeducación, rehabilitación y reinserción social que se imparten en los presidios.
NUEVOS PROGRAMAS
McNeil resaltó el interés mostrado por muchos internos que con el conocimiento adquirido en los diferentes cursos, ahora fabrican manualidades que son puestas a la venta y de esa manera generan ingresos para sus familias.
Las autoridades gubernamentales encargadas de la seguridad en los centros penales revelaron que en este año se fortalecerán más programas educativos, como parte de la transformación del sistema penitenciario.
Actualmente, el INP imparte en los establecimientos penitenciarios al menos 64 programas y proyectos educativos y de rehabilitación con los cuales mantienen a los internos en actividades ocupacionales.