Cinco hondureñas son ultimadas en los últimos cinco días

En los últimos cinco días de enero, un igual número de mujeres falleció de forma violenta, dos de ellas a manos de sus esposos, una por heridas de arma blanca y la otra por estrangulamiento.
Las otras tres, incluyendo una menor de 10 años, perdieron la vida asesinadas con armas de fuego.
En promedio, cada 14 y 15 horas muere de forma violenta una mujer en Honduras, según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, manifestó que “cuando se analizan las lesiones, las agresiones, ya sean físicas, sicológicas o sexuales, se evidencia que se vuelve tan reiterativo lo que la mujer pasa para posteriormente ser víctima de la violencia. Esa gravedad tiene que ver con el desprecio, el odio y la saña con que se le quita la vida a una mujer”.
MARIDOS MACHISTAS
Señaló que algunos crímenes se dan cuando las víctimas, por distintas razones, deciden separarse de su pareja sentimental, y estos, por machismo, no lo permiten, y las amenazan hasta el punto que llegan a cumplir sus advertencias de manera sádica.

Según el Movimiento Visitación Padilla, el 96 por ciento de las muertes violentas de mujeres están en la impunidad.

Ayestas explicó que, “esto llega a tal grado que cuando la mujer intenta separarse, el hombre puede quitarle la vida. Lastimosamente, es algo arraigado en una sociedad que tiene mucho machismo en su cultura, lo que hace que se vea normal”.
Según el último informe divulgado por el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), durante los primeros 10 meses del 2017 fueron asesinadas 236 hondureñas. Los datos oficiales de la UNAH serán presentados a mediados de febrero, puesto que el personal del OV-UNAH se encuentra en proceso de validación, indicó Ayestas.
Pero ante esta situación, las distintas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer han presentado demandas y se han pronunciado por el nivel de impunidad en estos crímenes.
NO HAY PROTECCIÓN
La psicóloga Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, manifestó que “nos sentimos impotentes e indignadas por todo esto que ha pasado, no podemos seguir con esto y que más mujeres sigan perdiendo la vida y que el Estado no dé respuestas ante esto”.
Cinco mujeres han perdido la vida de manera violenta en los últimos cinco días.

“No hay protección, en el caso de El Porvenir, esta madre ya había denunciado la violencia en su vida y no se le dio la seguridad que ella necesitaba, y cuando la Policía no les ayuda, eso también se debe denunciar”, indicó Alvarado.
La organización pide a las autoridades que se realicen las investigaciones y que ya no sigan muriendo más mujeres a manos de sus parejas o por el crimen organizado.
Alvarado concluyó que, “en Honduras un 96 por ciento de estos asesinatos están en la impunidad y exigimos a las autoridades que sean resueltos”.
DATOS
En Honduras, curiosamente, los hombres que pierden la vida de manera violenta son ultimados con armas de fuego, mientras que las mujeres, en su mayoría, mueren por heridas de arma blanca, tipo cuchillo. Otras expiran por estrangulamiento, tal es el caso de Norma Ávila, quien fue asesinada manos de su cónyuge, Hugo Daniel Cruz, en la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula.
Los hombres que perecen a causa de la violencia, por lo general son atacados con arma de fuego y las mujeres, en su mayoría, con armas blancas.